miércoles, 3 de junio de 2015

Reunión del Comité de emergencia departamental por situación hídrica

Ante situación de déficit hídrico en el departamento de Canelones, el Comité de Emergencia Departamental (CECOED) se reunió en el día de hoy para analizar la situación en el departamento y coordinar con los distintos organismos del Estado medidas para palear la situación de las familias que no tienen acceso al agua.

 La mesa de trabajo se realizó en la sala de actos “Daniel Muñoz” del Palacio Municipal de la capital departamental.

Participaron de la reunión; la intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, el Coordinador del Comité de Emergencia Departamental Leonardo Herou, junto a representantes de DINAE, OSE, MIDES, el MGAP, la Dirección General de Desarrollo Productivo de la Comuna Canaria, la Dirección de Desarrollo Social, la Dirección General de Obras, además de la Dirección Nacional de Bomberos y el Ejercito.

Recordemos que el Sistema de Emergencia actúa como articulador de los recursos del Estado para brindar apoyo operativo ante situaciones de emergencia.

“Tenemos una situación de déficit hídrico, lo que empieza a notarse y a generar algunos problemas. Hoy estuvimos analizando tres grandes temas, problemas que se generan por la falta de lluvias, por un lado la situación de los incendios, sobre lo cual no hemos tenido casos graves porque la capacidad de bomberos, ante la respuesta, es muy buena, pero estamos en una situación complicada. Cualquier quema que se supone controlada se nos puede ir de las manos muy rápidamente”, declaró el Coordinador del Comité Departamental Lonardo Herou.

Durante la reunión se analizaron tres componentes fundamentales de la situación hídrica del territorio canario, por un lado el control de los incendios, lo cual se encuentra controlado por bomberos. Por otro lado el Protocolo de Asistencia de agua potable, el cual está funcionando a través del 1828 . “Los vecinos que viven en la zona rural, que no tienen acceso al agua potable tienen que comunicarse con el 1828, telegestiones de la comuna donde se inicia el trámite, y se coordina con OSE para que las familias afectadas reciban agua en su domicilio. OSE viene entregando agua a medida que van llegando los pedidos, y hoy tenemos cerca de 50 solicitudes en todo el departamento. Por lo tanto tenemos una situación controlada”. dijo Herou.

Otro de los temas que se planteó es la falta de agua para consumo animal, lo que según Herou, queda en manos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y de las Sociedades de Fomento junto con la Dirección de Desarrollo Productivo de la Comuna. En este sentido vamos a seguir trabajando para fortalecer las capacidades y apoyar a los productores que necesiten agua para el consumo animal.”

“En Canelones todavía no tenemos un problema gravísimo y angustiante como en otros lugares, pero sí tenemos una alerta amarilla . Tenemos algunas demandas; cerca de 50 familias que se han quedado sin agua potable y desde el Comité de Emergencia se articula con OSE la atención y la llegada de agua a esas familias. La Intendencia así mismo está trabajando en un relevamiento de la situación de cada una de ellas, desde el punto de vista social y se articula con los distintos organismos para llegar con el requierimiento de agua necesario para el consumo”, especificó la intendenta de Canelones, quien además agregó que se ha realizado un trabajo muy importante en muchas escuelas donde se han conectado a la red potable de OSE, lo que implica que las escuelas pueden abastecer a la población que está en su zona de influencia”.


“En caso de que se profundice la problemática de la falta de agua para los animales el Ministerio de Ganadería y la Dirección Nacional de Bomberos, con el apoyo de la intendencia están preparados para dar apoyo inmediato a la situación, articulándose las acciones que sean necesarias por si la situación se profundiza. Actualmente estamos en una situación de cuidado, de prevención. “ expresó Garrido.

extraído de:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario