miércoles, 3 de junio de 2015

Gestión Ambiental y la Inserción de Cooperativas Sociales en la Costa Canaria

Dirección General de Gestión Ambiental y sus objetivos para Contribuir a la formulación de políticas que incluyan los factores ambientales, fortaleciendo una gestión municipal que asume los principios de la sustentabilidad.



La Dirección General de Gestión Ambiental renueva en esta ultima década, el espíritu de trabajo y la eficiencia a la hora de cumplir con las demandas de una zona que ha crecido de forma extraordinaria.  El problema ambiental crece ya que la población montevideana emigra hacia la costa y la urbanización cada vez es mayor. Con ello también crecen las basuras, podas, y problemas ambientales, que afectan el ambiente boscoso y los transforman en urbano.

Los vecinos reclaman mejor gestión. Pero a veces los residuos vegetales como los residuales y reciclables superan la oferta tanto de operarios, como de vehículos y maquinaria. La comuna intenta implementar sistemas que mejoren la calidad de gestión, como al mismo tiempo informar y educar a la población, ya que muchos basurales son creados por los propios pobladores.

Las papeleras domiciliarias han sido muy efectivas y a pesar de hurtos aislados, la gente las cuida y entendió el uso práctico de estos "mini" contenedores domésticos, que al parecer son mucho mas efectivos que los contenedores que están sobre la calle, ya que la gente, no los desborda y comprendió que el método es mas eficiente y educador.

El 31 de diciembre pasado cayó la concesión que tenía la empresa privada que se encargaba de la recolección de residuos en Ciudad de la Costa y desde entonces incorporaron 4 nuevas Cooperativas, tres de ellas sociales y una de trabajo sumada a "Ave Fénix" que se encarga del reciclaje.

Junto con la nueva incorporación, se sumo nuevo equipamiento de limpieza y gestión de residuos (camiones contenedores, reto excavadoras, papeleras, biotrituradora) a utilizarse en Ciudad de la Costa.

Desde principios de año muchos servicios son brindados por alrededor de 200 trabajadores autogestionados, que en su mayoría son vecinos organizados en cooperativas de la zona, principalmente desde Paso Carrasco hasta El Pinar.

Estas cooperativas trabajan en coordinación con la Comuna Canaria y comisiones barriales, atendiendo mas de 80 espacios públicos, aumentando las horas de servicio con el nuevo sistema de telegestion y reclamos, llamando al 1828 se logra mayor cobertura y atención al ciudadano.

Las cooperativas son 5 y se encargan de diferentes servicios como la recolección de residuos y restos vegetales, barrido, Mecánicos, Mantenimiento de espacios Públicos y reciclaje.

Estas son una ventaja económica para la Intendencia ya que no cuenta con tantos funcionarios Públicos, y apoya el sistema de cooperativismo impulsado tanto por el MIDES, MVOTMA, y organizaciones Gremiales y sociales que incorpora este modo de trabajo en gestión ambiental.

Al parecer la IMC expande este servicio brindado por Cooperativas dándole la oportunidad a trabajadores de la zona a incorporarse al terreno laboral por este medio ya que la autogestion facilita y acelera la organización de los funcionarios a la hora de cumplir las demandas, y la comuna realiza mas ordenadamente el trabajo realizado.


Mas Adelante Ampliaremos detalladamente sobre como se organiza la comuna, para este Nuevo periodo de gobierno en materia de Gestión Ambiental 

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