lunes, 1 de junio de 2015

"Por el agua y por la Vida" Jornada en la Laguna del Cisne

Respondiendo a la convocatoria “Por el agua y por la vida en la Laguna del Cisne” realizada a través de las redes sociales por tres vecinos de la zona (Giselle Erba, María Cristina D’anello, y Juan Antonio Chiarino) un grupo de vecinos concurrió a la zona de la laguna en una jornada de concientización de la problemática que afecta a nuestro medio ambiente.


Mantuvimos una breve charla con Juan Antonio Chiarino en el arco de Salinas mientras acondicionaba el microbús que acercaría a alguno de los participantes a la laguna. El grueso asistiría por su cuenta. 


NDS: ¿De que va la jornada de hoy?
JAC: Es un poco de actualización de lo que está pasando en la cuenca de la laguna, ya que después de años de seguir luchando en contra de la contaminación de personas como del agua potable y a pesar de que las autoridades son conscientes del peligro se sigue plantando y se sigue siendo indiferente a toda la problemática.Más allá de que la laguna en sí tiene un problema endémico que es la pudrición del agua, el barro es imperante, hay muy poca agua, OSE sigue sacando agua, y la laguna se sigue pudriendo.O sea que no es solamente tomar  medidas por el tema agro tóxico, si no que es toda una problemática inclusive de certificación de la laguna. No existe ningún tipo de flora que la contenga, Los humedales están desapareciendo por la seca, el descuido, el barro que se vuelve a tirar al agua.Digamos que lo de hoy es una puesta a punto y una toma de conciencia

NDS: ¿Para este problema endémico, hay soluciones?¿Se están tomando?
JAC: Si, hay millones de propuestas pero…Hace como10 años se planteó la posibilidad de dragar, cosa que sería una de las grandes soluciones y todavía estamos esperando. También plantar barreras naturales de cuidado y purificación del agua que ahora no existe nada.Esto es uno de los temas que veremos hoy que al fin y al cabo es una jornada de presentación y concientización.

NDS: Hoy tienen una jornada larga…¿no?
JAC: Una juntada con los vecinos de 12 a 5 de la tarde más o menos. Haremos una incursión por el campo hacia la misma laguna y nos juntaremos a charlar con los vecinos para que sean muchos los multiplicadores de la situación de la laguna. 

NDS: (Pregunta tonta…) ¿De cuándo es la última noticia alarmante que tengas de la laguna….?
(Ante la mirada de Juan me apresuré a aventurar la respuesta) ¿De ayer?
JAC: No, de esta mañana (risas).Las fumigaciones hace un par de meses que han bajado. Ya se levantó la cosecha.

NDS: Esto de que las fumigaciones hayan bajado ¿Tiene algo que ver con la reciente campaña electoral? 
JAC: No, es el ciclo normal de la soja (risas) Hoy aquí se siente el olor a Gamezán. Estamos a tres Kilómetros… y con la niebla, el rocío que se levanta y el viento el olor es insoportable. En casa ya estamos habituados. Es de todos los días, el olor a pesticidas…

NDS: Hace dos años, antes de formarse la Comisión de Cuenca de la laguna hubo muchas movilizaciones en la zona por el tema, había organizaciones… ¿En que quedó todo ese movimiento?
JAC: Quedó como tantas cosas que pasan en Uruguay, no se continuó. Siempre están los egos por encima de la situación a solucionar y los políticos frustrados que de últimas quieren hacer sus jueguitos en sus chacritas y los temas que importan pasan a segundo plano.

NDS: ¿Y qué pasó con la Comisión? ¿Continúa trabajando?
JAC: Bueno…. Eso es como con todas las cosas. Cuando quieren detener algo hacen una Comisión de Cuenca. En este caso hubo una primera reunión a puertas cerradas y las últimas noticias las tuvimos casualmente el 28 de diciembre del año pasado, el día de los inocentes, en momentos en que hacíamos una reunión con autoridades del estado. Nos prometieron que para fines de enero como cuestión grave y urgente iban a haber otra reunión y todavía estamos esperando.

NDS: ¿La Comisión está integrada únicamente por autoridades o hay vecinos en la misma?
JAC: Aparentemente hay vecinos. En realidad parecerían ser organizaciones sociales pero que desconocemos. Hay asociaciones que no sabemos su procedencia, nunca estuvieron en esto….

NDS: Hay una página de Facebook. ..”Salvemos la laguna del Cisne” que veo que está quieta…
JAC: Es en realidad una página mía para guardar información. Existió en algún momento una página y se terminó usando  para política, para hacer futbol,  para robar árboles, para ir a matar pájaros a la laguna…Entonces hubo que cerrarla por un tema de supervivencia.

NDS: ¿Hay alguna cosa que te gustaría agregar?
JAC: Si, que estoy muy agradecido de la gente que participa, parece que se empieza a tomar un poco de conciencia y las autoridades están preocupadas.

¿Han manifestado algún cambio las autoridades sobre este tema?
JAC: Si claro, Me llaman más. Me llaman más para tranquilizarme. (Todavía estoy con la duda de si la respuesta fue en tono de ironía o en serio).

A última hora, finalizada la jornada pudimos leer en la página del evento la nota de una de las organizadoras.

Amigos !!! Queremos agradecer a todos los asistentes que participaron en la jornada de hoy en Laguna del Cisne. Ha sido un encuentro de trabajo muy fructífero donde pudimos informarnos y comprometernos todos a instrumentar acciones futuras por la defensa del medio ambiente y de nuestros derechos como ciudadanos pero fundamentalmente como habitantes del Planeta Tierra. Les dejamos el álbum con algunas imágenes del encuentro. Esperamos seguir laborando juntos por esta y otras causas y por supuesto vamos por mas !!!


CONVOCATORIA POR EL AGUA Y POR LA VIDA EN LA LAGUNA DEL CISNE / MARINDIA NORTE RUTA 87.
OBJETIVOS DE LA JORNADA
MUCHAS SON LAS CAUSAS NOBLES QUE NOS CONVOCAN EN LA ACTUALIDAD.
CAUSAS QUE NOS MOVILIZAN DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO SER A ACCIONAR PARA INSTRUMENTAR CAMBIOS REALES Y VERDADEROS EN EL COLECTIVO.
MAS QUE NUNCA SE NECESITA EN ESTE MOMENTO CREAR CONSCIENCIA SOBRE EL BIEN MAS PRECIADO DE LA HUMANIDAD Y QUE ES EL PRINCIPIO VITAL DE LA EXISTENCIA.
NOS REFERIMOS AL AGUA, A ESTE SUTIL Y RECEPTIVO ELEMENTO QUE NOS PROPORCIONA LA MATERIA PRIMA PARA ASEGURAR NUESTRA SUPERVIVENCIA COMO ESPECIE.
LA LAGUNA DEL CISNE Y SUS ALREDEDORES SE ENCUENTRA EN UNA EMERGENCIA AMBIENTAL DEBIDO A LOS DESHECHOS QUÍMICOS DE AGRO TÓXICOS PROVOCADOS POR LA PLANTACIÓN CERCANA DE SOJA.
ES IMPRESCINDIBLE QUE ACCIONEMOS EN COMÚN - UNIDAD PARA JUNTOS CREAR UNA NUEVA VISIÓN PERO TAMBIÉN (JUSTO ES DECIRLO) PARA SUMARNOS A LA LABOR QUE GRUPOS DE VECINOS DE LA ZONA YA ESTÁN REALIZANDO.
CREEMOS FIRMEMENTE QUE CADA UNO DESDE SU LUGAR PUEDE COLABORAR Y SUMARSE AL CAMBIO DE PARADIGMA.
EN LA PRÓXIMA JORNADA PRESENTAREMOS UN PLAN DE ACCIÓN A LOS ASISTENTES Y TAMBIÉN A LOS VECINOS DE LA ZONA.
SE PLANTEARAN LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
1) HACER NUEVAMENTE VISIBLE ESTE PROBLEMA ANTE LAS AUTORIDADES DE OSE ( INSISTIR EN LOS RECLAMOS QUE YA SE HAN HECHO) Y PRESENTAR EL CASO ANTE LA COMISIÓN DEL AGUA.
2) TOCAR NUEVAS PUERTAS Y BUSCAR ENTRE TODOS NUEVAS ALTERNATIVAS PARA EL RECLAMO DE SOLUCIONES A CORTO PLAZO.
3) INFORMAR A LOS ASISTENTES SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LA LAGUNA PUEDE GENERAR A CORTO PLAZO EN DETRIMENTO DE LA SALUD FÍSICA DE LOS HABITANTES DE LA ZONA.
4) DAR A CONOCER LAS ULTIMAS INVESTIGACIONES QUE HAN HECHO CIENTÍFICOS MUY ACREDITADOS EN RUSIA EN RELACIÓN A LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
5) ENSEÑAR AL PUBLICO PRESENTE EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE LA REPROGRAMACION DEL AGUA.
6) MOTIVAR LA CREACIÓN DE GRUPOS "GUARDIANES DEL AGUA" EN ESTE Y OTROS PUNTOS DE LA NACIÓN.
PROGRAMA
12 HS ENCUENTRO EN EL ARCO DE SALINAS 
/ HABRÁ LOCOMOCIÓN GRATUITA DESDE EL ARCO A LA LAGUNA.
13:00 PRESENTACIÓN DE TODOS LOS ASISTENTES
14: 00 HS CHARLA INFORMATIVA A CARGO DE JUAN ANTONIO CHIARINO SOBRE EL ESTADO AMBIENTAL DE LA LAGUNA.
15: 00 CHARLA INFORMATIVA Y EJERCICIO PRACTICO SOBRE "LA REPROGRAMACION DEL AGUA"
16: 00 MERIENDA COMPARTIDA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario