domingo, 29 de mayo de 2016

Salinas Municipio Integrador – Una batalla por las plazas

El pasado viernes 27 de mayo el Concejo Municipal convocó a los vecinos de la zona para presentar una propuesta particular: contribuir a la elaboración de un proyecto presentado a la OPP el año pasado destinado al equipamiento con juegos infantiles de los parques y plazas de nuestra ciudad. Como se recordará  este equipamiento fue solicitado por los vecinos en numerosos cabildos de la zona.


En la reunión, a la que asistieron unos 40 vecinos y referentes de la zona, se planteó la posibilidad de definir qué plazas serían equipadas y se invitó a los vecinos a presentar iniciativas para el diseño de cada una de las propuestas. También se instó a los diferentes colectivos de vecinos a que presentaran firmas en el Municipio antes del día 7 de junio inclusive,  en favor de cada una de las plazas reivindicadas.

Antecedentes del Proyecto
El proyecto llamado “Municipio Integrador” fue presentado el 5 de octubre del 2015 por el Municipio de Salinas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para acceder a los Fondos de iniciativas Municipios + Local que otorga la OPP. Estos fondos proveían hasta $ 550.000 para el desarrollo de distintos proyectos en 15 de 60 municipios de hasta 25.000 habitantes. Si bien el proyecto presentado por el Municipio de Salinas no se contó entre los quince primeros seleccionados, se generó una lista de prelación por la que pudiera tener acceso a los fondos en este año.

Hace quince días la OPP generó una instancia preliminar de esta segunda entrega de fondos a la que fueron invitados referentes de distintos concejo municipales y les presentaron bases e instructivos para el diseño final de los proyectos.

Este año no se competirá entre municipios por los fondos seleccionados sino que podrán acceder a los mismos los municipios que presenten sus proyectos en tiempo y forma y cumplan con las expectativas temáticas que la OPP tiene de los mismos, así como con las exigencias requeridas de participación ciudadana.

El proyecto en sí
El proyecto presentado por el Municipio preveía el equipamiento con juegos infantiles de 10 plazas del Municipio distribuidas al norte y al sur de los diferentes balnearios, con la excepción del Fortín (en esta oportunidad) por haber considerado que este era uno de los mejores equipados en relación a la cantidad de residentes. Se contemplaron los diferentes lugares

- Salinas Sur (frente al Municipio)
- Salinas Norte (Abayubá entre Yamandú e Interbalnearea)
- Plaza La Cumbre de Neptunia (Interbalnearea y Riacho)
- Villa La Montañesa (ruta 34 y calle 2)
- Neptunia Norte (Avda. Los Pinos y la 70)
- Neptunia Sur (al lado del Club)
- Pinamar norte (calle 60 y 54)
- Marindia Sur (Rincón de Marindia)
- Marindia Norte (Comisión Fomento, entre escuela y CAIF)

- Remanso de Neptunia (Comisión Fomento).

Sin embargo al advertir que estos lugares en este momento constituían únicamente una referencia y podían ser modificadas los vecinos agregaron varias propuestas. Las plazas llegaron a 15. Por esta razón se pidió a quienes impulsaban las nuevas propuestas, como las anteriores la recogida de firmas en apoyo a la solicitud presentada. Se dio plazo límite el día 7 de junio inclusive. Las consultas sobre el tema pueden ser formuladas a través de la página de facebook del Municipio.
Las plazas seleccionadas tendrán una especial atención en materia de vigilancia.

Más proyectos para la recuperación de espacios públicos
Cabe señalar que el Municipio tiene presentado y aprobado ya por la Intendencia de Canelones para gestionar a lo largo de este período de gobierno fondos para el equipamiento de espacios públicos por un total de ($ 731.500) (pesos equivalentes al año 2015).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario