En el marco de los Festejos por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de Canelones realizó una presentación pública de importantes avances en el marco del Plan Canario de Limpieza y Gestión de Residuos.
El evento contó con la presencia del Intendente Yamandu Orsi, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou, la Directora de la Secretaría de Comunicaciones Silvia Santa Cruz, junto a la Prosecretaria General Gabriela Garrido, el Pro Secretario General Francisco Legnani, Directores Departamentales, Ediles, representantes de la DINAMA, referentes de las cooperativas y empresas que trabajan con la intendencia en la limpieza pública.
La apertura de la conferencia de prensa estuvo a cargo del Director General de Gestión Ambiental quien comenzó señalando que el tema de la limpieza y la gestión de los residuos es el más importante, pero una vez que abordamos y avanzamos en este aspecto, surge la necesidad de avanzar en otros aspectos. Lo que estamos presentando recoge los primeros diez años de gobierno, en la que fuimos aprendiendo e incorparando una visión distinta que siempre trata de superar la tarea básica de solo limpiar basurales, sino que se busca lograr niveles de eficiencia y eficacia en la limpieza, pero también ir recuperando políticas de recuperación y reciclaje con inclusión social de los clasificadores, incorporando equipamiento para que estos objetivos se logren. Uno de los desafíos es trabajar sobre el concepto de desarrollo sustentable, pensando en cuáles son las condiciones ambientales que le estamos dejando a las futuras generaciones, lo que implica la búsqueda de compromiso por parte de nuestros vecinos, tratando de lograr un cambio cultural.
El Plan presentado recoge avances, dificultades y aprendizajes, y marca una clara hoja de ruta para los próximos años en torno a cuatro líneas de trabajo; inversión, gestión, comunicación y educación ambiental y control y viglancia ambiental, especificó Herou.
En lo que refiere a inversión, anunció que durante este período de Gobierno, se realizará una inversión cercana a los 13 millones de dólares en equipamiento de limpieza y Gestión de Residuos, incorporando camiones recolectores, contenedores públicos, retroexcavadoras, camiones abiertos, camiones de respuesta rápida, cajas, chipeadoras, etc.
En cuanto a la gestión, una de las claves del Plan es la articulación de múltiples Servicios del Sistema de Limpieza; recolección, barrido, residuos especiales, respuesta rápida, etc. "es clave la respuesta rápida, respndiendo en el menor tiempo posible en los problemas que puedan surgir en temas de limpieza. Un sistema de Limpieza Pública que incluye la consolidación de los contenedores domiciliarios en aproximadamente 100.000 familias, sumado a zonas céntricas con contenedores públicos y nuevo equipamiento para residuos especiales, son algunas de las características del Sistema de Limpieza, sumándose mejoras en el servicios de restos vegetales y residuos voluminosos, mejoras con una nueva estación de transferencia de residuos que busca disminuir los costos y los tiempos de transporte, sobre todo en la zona oeste; consolidar una planta de valorización y disposición final de residuos donde se articule la clasificación, la recuperación, la disposición final con moderna tecnología, cumpliendo con los estándares ambientales más exigentes
El otro aspecto tiene que ver con las políticas de gestión de residuos, avanzando en programas de recuperación, reúso y reciclaje de materiales, consolidando experiencias de clasificación en orígen en cada Municipio y estrategias de recuperación de residuos reciclables de comercios y grandes generadores.
Una adecuada estrategia de comunicación se vuelve fundamental, por lo que se implementa una estrategia que incorpora herramientas tan diversas e importantes como folletería, redes sociales, radio, TV, canales de comunicación para reclamos y denuncias, etc. La Comunicación como parte de un fuerte Programa de Educación Ambiental incluye no solamente trabajo con niños en edad escolar, elaboración de materiales didácticos, sino también y fundamentalmente reuniones y talleres con vecinos de los barrios de cada Municipio donde se realicen intervenciones.
El concepto central de este componente tiene que ver con la construcción de Ciudadanía: los vecinos tenemos derechos, entre otros a que en nuestro barrio se implemente un correcto Servicio de Limpieza y Gestión de residuos, pero también tenemos obligaciones, como mantener limpia la ciudad y gestionar bien los residuos que generamos cada día.
En el marco del Plan de Control y Vigilancia Ambiental de la Comuna se fortalecerá el equipo responsable de controlar la gestión de residuos en todo el Departamento. Teniendo como marco la normativa departamental (Ordenanza de Limpieza) y nacional (fundamentalmente Ley de Faltas), se avanzará con el objetivo de ajustar reglas de juego, donde todos asumamos la cuota parte de responsabilidad que nos corresponde.
Cerrando la presentación del "Plan Canario de Limpieza y Gestión de Residuos"; el Intendente de Canelones destacó por un lado, la incorporación de modelos de cooperativas en la gestión de la limpieza, pero además subrayó la importancia de la apuesta a lo social y a lo cultural, para ir incorporando en nuestro imaginario cual es el camino a seguir.
Fuente: Noticias de la Intendencia de Canelones
No hay comentarios:
Publicar un comentario