lunes, 1 de febrero de 2016

Finaliza Castillos en la Arena III

Los vecinos de la zona y una buena parte de público que se acercó desde otros lugares pudieron apreciar este fin de semana en la bajada 7 de Marindia la obra de escultores latinoamericanos plasmada en la arena.


Por tercer año consecutivo Dumas Texeira y el equipo de “Por amor al arte” cargan sobre su espalda el peso de una organización destinado a ofrecer una fiesta de características únicas en el Uruguay.


Se llama arte éfimero, o arte fugaz. Un arte que comienza a desvanecerse desde que se inicia y tiene que luchar contra la poderosa fuerza del clima para permanecer. En el caso uruguayo se suma a ese poder destructivo del clima el vandalismo, generado por la incultura y la incapacidad creativa que marchan siempre de la mano de la envidia.

Curiosamente además es un arte sin jurado. No hay competencia, no hay premios. Solo el hecho de compartir el momento de la creación y la alegría de que el artista pueda sacar eso que lleva dentro.
Además de las obras creadas por los artistas de México y Perú (una catrina  mexicana y el Dios Cangejo de la cultura Mochica del norte de Perú), varias obras de artistas locales, si no todas, merecen mención especial, no solo por su volumen que es lo que se aprecia a primera vista, sino por la calidad de los detalles tal cual –a modo de ejemplo - nos muestra la escalinata de la pirámide de Keops del escultor de Santa lucía Giuliano Orecchia.

Fueron varias las jornadas laboriosas en que desde las primeras horas de la mañana hasta ya entrada la noche pudo verse a los artistas trabajando.

“Por amor al arte” que tiene en comodato la administración del camping Marindia se hizo cargo del alojamiento de los artistas, de brindarles acogida, de proporcionarles además un lugar de encuentro con los vecinos y espacios de esparcimiento.

En las noches del viernes y del sábado ofreció en las instalaciones del camping parrillas y pizzas para que los vecinos pudieran acercarse a intercambiar. El sábado además redes de artistas locales (Red ADN, Nexo, la Akademia y red cultural de la Costa de Canelones) brindaron un show musical para amenizar los encuentros con los artistas.

Si bien, las jornadas de Castillos terminaron oficialmente el domingo, las actividades continúan con un taller que comienza el martes 2 de febrero y estará a cargo del mexicano Calixto Molina.
El apoyo oficial fue escaso debe decirse, a pesar de haber sido declarado de Interés departamental y municipal. Y es importante que este hecho se señale.  No por el hecho de ser críticos, sino fundamentalmente porque esperamos que este evento siga desarrollándose en bien de la zona, y cada vez con mejores posibilidades.

Dumas nos explicó que el arte en la arena es un arte muy poco desarrollado en nuestro país. La personas que se dedican a esto son prácticamente contadas con los dedos (se mirá los de los pies también) Los artistas que vienen del extranjero son de primera calidad y nos vienen a enseñar. El Uruguay con su enorme franja costera debiera prestarles una mayor atención en beneficio propio.

"Notas de Salinas" está produciendo un informe gráfico a cargo de Franco Scarpenti que podrán ver en el correr de la semana.

Concurso infantil de esculturas de arena. Playa Ramírez. Año 1916. Foto: 00687FMHGE. Autor: s. d.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario