viernes, 5 de febrero de 2016

Católicos y umbandistas confluyen en el mar

El 2 de febrero es un día particular en el calendario de religiones distintas. Por una parte los cristianos celebran la fiesta de la presentación del Señor y  la Purificación ritual de la Virgen María. La fiesta, una de las más antiguas en la tradición religiosa fue conocida por el nombre de “la candelaria” y la procesión con velas que se realiza al menos desde el siglo X hasta la actualidad nos viene a recordar a la Virgen que había dado Luz al mundo (o había traído la “luz del mundo”).

Foto: Alberto Díaz
Los devotos de Iemanjá (africanistas, umbanda y candomblé) llevan también sus ofrendas al mar el día 2 de febrero.

Se dice que los esclavos africanos al verse obligados a convertirse a la religión católica intentaron conciliar la figura de Iemanjá con la de la Virgen María bajo la advocación de Stella Maris patrona de los navegantes, marineros y pescadores.

Este año en Salinas la fiesta tuvo una celebración particular en la que dos religiones diferentes confluyeron en un mismo ritual: desde la parroquia de Santa Isabel de Hungría católicos y umbandistas al son de los tambores de la comparsa “Lingua Africana” realizaron de la mano sus propias ofrendas.


El mismo 2 de febrero “Notas de Salinas” publicó el mensaje del Padre Leonardo, cura párroco de la Iglesia Santa Isabel de Hungría, llamando a concurrir a  “la noche de la fe y la esperanza” y buscando dar a esta celebración un matiz particular.

Quisimos escuchar un poco de la otra parte y con tal motivo estuvimos conversando con el Pae Danilo, sacerdote del Afroumbanda.
“Es inédito, y de gran relevancia, que dos religiones antiquísimas, con historia de grandes angustias, rivalidades, estigmatización, sometimiento, etc....hoy veneren a la virgen unidos en la fe y el amor, que es el punto de encuentro de ambas. Los umbandistas no negamos A Dios, la iglesia católica esta implícita dentro de nuestra umbanda, por la historia ya brevemente, señalada, nuestros pretos velhos (entidades de gran importancia, sabiduría, trabajan con rosarios, con un fundamento). Rezamos padres nuestros al abrir secciones, y ave marías para curar niños, porque la Umbanda  (Es unión de bandas) unión de culturas, creencias, indígenas, kardesismo, espiritismo,  catolicismo, simbología, culturas de oriente, y por supuesto Africanas...
 Iemanjá es representada en Afroumbanda, con la virgen María saliendo de las aguas, y  los católicos veneran a la virgen de la candelaria o a Stela Maris ese día....
Lo que en su momento las aguas de la historia enemistaron acérrimamente... la humildad de ambos sacerdocios lograron superar: el católico, representado por Padre Leonardo Rodriguez, y la Afroumbanda, representada por los hijos de Babalorixa (Padre de orixas) Ruben "Pocho" de Bara;  Pae Ruben de Xango, Mae Betty de Oba, Pae Wiliam de Oia, Graciela de Oxala, Pae Danilo de Oxum.
El hecho fue el reconocimiento de ambas religiones, la una con la otra, un marco de tolerancia religiosa, un marco de respeto....y petición de bendición para todos, de las dos rituales, el afroumbandista y el católico...un acto unidos en la fe, la caridad, el amor que es el punto de encuentro entre ambas. Un hecho muy importante si se tiene en cuenta que la fe religiosa ha sido la excusa de tantas guerras hasta la actualidad.
Se puso al ser humano, que ama al prójimo, y vela por otro por encima de la religión, LO ESPIRITUAL, SOBRE LO RELIGIOSO...
Es el corazón del hombre lo que debemos cambiar, no las religiones...”
El Padre Leonardo otorga la bendición en el obelisco (Foto: Jacqueline Bardesio)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario