Y la falta de participación no es porque el tema no preocupe. Preocupa tanto que una de las redes de WhatsApp de Salinas Norte que agrupa a los vecinos de un par de cuadras cuenta ya con la cuota máxima de asociados que admite la red: 100 personas.
La citación tan apresurada y a malas horas se debió a la información de una supuesta convocatoria frente a las puertas de la seccional 22 de una concentración para este domingo en reclamos de mejoras en materia seguridad. Ante la ausencia del Comisario y el temor de que la agente que en la actualidad está a cargo de la Comisaría no tuviera los suficientes elementos como para dar una respuesta satisfactoria a los problemas planteados, se decidió convocar a las mayores autoridades del Ministerio en Canelones.
La reunión no colmó las expectativas de los vecinos. Los vecinos sienten que la seccional está en franco deterioro mientras la delincuencia va ganando terreno en las diferentes zonas del Municipio. La importante reducción del número de efectivos en comparación a la que existía años anteriores cuando la población era bastante menor, la falta de respuesta en tiempo y forma de las unidades móviles, la creciente excusa de que no se dispone de personal suficiente en la seccional para hacer frente a los problemas y por último la payasada de asignar un comisario que iba a durar un par de días lleva a sentir a los vecinos de la zona que sus preocupaciones no son tomadas en serio por parte el Ministerio.
Hace dos meses que los vecinos del Remanso realizaron una reunión por seguridad que convocó a más de centenar de personas (cerca del 10% de su población) para denunciar la ola de robos provocados por delincuentes conocidos en la zona, la persistencia de bocas de pasta base ya denunciadas, y la ineficacia de los jueces que ordenaban la liberación de los delincuentes a pesar de la denuncia de los vecinos.
Reuniones y diálogo con la policía no falta. Siempre están las partes dispuestas. Pero no se ven las mejoras.
Abraham volvió a repetir en la reunión del viernes -aunque en un tono bastante más tenso- el mismo discurso que había dicho en abril pasado en el Club Pinamar cuando se produjeron las circunstancias del violador y la constitución de la mesa de seguridad con escasas diferencias:
1) La confirmación de que para el primero de setiembre se resolvería el problema del Comisario.
2) El anuncio de un sistema de video vigilancia para toda la costa desde el arroyo Carrasco al arroyo Solís Grande que incluiría alrededor de 450 cámaras, 23 de ellas desde el peaje al Fortín. (aunque el inspector no mencionó en su alocución las localidades de Neptunia y Pinamar, pudimos confirmar que se colocarían a lo largo de todo el término municipal).
Realizado en Club Albatros el 28/08/2015
Posted by Notas de Salinas on Sábado, 29 de agosto de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario