Con esto el gobierno local arriba a la realización del 50% de los cabildos que tiene proyectados para la zona, en el camino de configurar el presupuesto quinquenal.
Escasa Participación
Sin contar al alcalde y al núcleo aproximado de 10 concejales que lo acompañaron a lo largo de los cabildos, la participación estimada en la sumatoria rondó en las 70 personas aproximadamente: La Montañésa (15), Salinas norte (15) Salinas Sur (25), Fortín (15). Restan realizar los Cabildos del Remanso, Neptunia, Pinamar y Marindia para completar una evaluación definitiva.
A juicio de distintas opiniones recogidas por “Notas de Salinas” en esta ocasión no se puede reprochar al concejo actual una falta de difusión en la convocatoria de los mismos, pero se vuelve a constatar la escasa participación de los vecinos en temas tan importantes que hacen a la vida cotidiana de cada uno de los habitantes del término municipal.
No hablamos exclusivamente de participación en ámbitos políticos, sino de interés general. Basta con recordar la situación de emergencia provocada por las inundaciones del mes de febrero del año anterior en la que no se movilizaron más de 200 personas en todo el término municipal.
La participación ciudadana es una de las metas más importantes de este Concejo Municipal por lo que se espera que estos datos se vayan modificando positivamente a lo largo de su gestión.
Distintas Realidades:
El concejo municipal intento planificar los Cabildos en cada una de las regiones de la zona teniendo en cuenta las distintas realidades. Para ello había previsto una agenda de 40 días que culminaría a fines de setiembre y contemplaría un Cabildo por zona. Pero una directiva de la Dirección General de la Secretaria de Desarrollo Local y Participación (ex Dirección de gobiernos locales) echó por tierra tales planes conminando a finalizar el ciclo el día 11 de setiembre y trayendo en consecuencia la fusión de varias asambleas en una sola.
Debieron fusionarse entonces los cabildos del Remanso con el de las Cumbres, y las zonas norte y sur en Neptunia, Pinamar y Marindia originando cierta desconformidad de los vecinos de las zonas afectadas.
Las distintas realidades quedaron tan puestas de manifiesto en los cabildos que si identificáramos cada región con una palabra diríamos: La Montañesa: cunetas; Salinas Norte: pluviales; Salinas Sur: cultura; El Fortín: ecología.
El problema de las basuras fue el gran ausente de esta primera parte siendo la excepción de el Cabildo realizado en el Fortín donde un vecino expresó su preocupación por un calendario claro de recogidas sobre todo para el verano. "La recogida en invierno funciona bien, pero en verano nadie sabe cuando pasa el camión o mejor dicho pasa cuando quiere".
Un balance más detallado
En breve, los usuarios podrán acceder a la página web del municipio (municipiosalinas.uy) y encontrar una descripción más detallada de cada uno de los Cabildos, con las diferentes propuestas presentadas en cada zona.
Próximas fechas:
Realizado el 28/8/2015
Posted by Notas de Salinas on Sábado, 29 de agosto de 2015
Posted by Notas de Salinas on Sábado, 29 de agosto de 2015
Celebrado el 30 de agosto 2015
Posted by Notas de Salinas on Domingo, 30 de agosto de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario