viernes, 28 de agosto de 2015

Se inauguró en la Montañesa la temporada de Cabildos 2015

Con poco apoyo del tiempo, este miércoles 26 de agosto en horas de la noche se celebró el Cabildo Abierto de la Montañesa.


Si bien la concurrencia de vecinos fue escasa a juicio de los participantes debido sobre todo a la inestabilidad del clima, quienes concurrieron llevaron sus planteos claros y ordenados, lo que facilitó mucho el entendimiento con el alcalde y los concejales que allí se encontraban.

Los vecinos de la Montañesa tienen una larga tradición en materia de organización que les ha permitido desarrollar en los últimos años grandes logros para su comunidad. 

El proyecto “La Montañesa Unida” ha ido cambiando el lugar y ganando rincón por rincón del pueblo. A principios del mes de junio realizaron sus últimas fiestas criollas a las que concurrieron miles de interesados de las cercanías. Para esas fechas también inauguraban un parque de estaciones saludables al frente de su centro comunal.  Los vecinos pueden decir con orgullo que a pesar de ser una de las poblaciones más pequeñas del municipio (unos 400 habitantes.) cuenta con una de las comisiones vecinales más poderosas cuando de trabajo se trata.

Wilson Collazo, uno de los referentes del lugar sintetizó los reclamos de los vecinos. Algunos de ellos datan del año 2012.

En primer lugar se mencionó la limpieza de las cunetas con el arreglo de las entradas que faltaron terminar en su momento por falta de máquinas. Más tarde cuando sí vinieron las máquinas el tiempo les impidió llevar adelante sus trabajos.

En segundo lugar, se pidió concretar una servidumbre de paso que está marcada en los planos de fraccionamiento de la Montañesa sobre el lado oeste, de 10 metros de ancho por aproximadamente 1 km de largo.

Los vecinos tienen que cruzar a través de campos de particulares para tomar el ómnibus, pero lo que es peor, es que al faltar esa calle cuando llueve las casas de la zona se inundan por la falta de cunetas y alcantarillado.

Aunque reconociendo que los problemas de la ruta no eran de ámbito municipal, los vecinos igualmente pidieron el apoyo del Municipio para impulsar la gestión que mantienen con el Ministerio de Transporte referente a la iluminación de la Ruta 34 en el tramo de 2 KM que  pasa frente al pueblo, así como también la colocación de limitadores de velocidad (lomos de burro) que faciliten el cruce de la treintena de niños hacia la parada de ómnibus. 

La Montañesa Unida

Formuladas estas reivindicaciones primarias, los vecinos expusieron al alcalde el proyecto de la Montañesa Unida. Paso a paso han ido levantando su centro comunal, construyendo la famosa pista de ruedo, incorporando la labor de las aparcerías, proyecto que se hace extensivo a un campo de deporte, salón de fiestas e incluye policlínica.

No se muestran desconformes  del apoyo que el municipio tradicionalmente les ha brindado y esperan sin pedir maravillas que ese apoyo se mantenga en todo lo que se pueda. Particularmente se hace referencia a la necesidad actual de rellenar un volumen de 20 a 30 mts3. con la idea de agrandar la cancha de deporte para lo cual se solicita material de relleno como troncos o arena sucia que se esté retirando de las distintas canalizaciones, También se solicitó apoyo para el alumbramiento del campo.

Alumbrado

Los vecinos no plantearon el tema del alumbrado porque consideraron que era un hecho resuelto.En un principio se había hecho una parte y habían quedado dos o tres cuadras pendientes, pero en un trabajo en común con la comuna los vecinos pudieron resolverlo.
La comuna aporto las columnas, la maquinaria y los vecinos compraron los focos.

Respuestas del Alcalde

Montero recibió de buen grado las propuestas de los vecinos a las que consideró medidas y para nada exageradas, admitiendo que en líneas generales no iban a ser cosas complicadas de resolver. 

Aunque los problemas de la ruta no eran del ámbito municipal dijo que las coordinación con el Ministerio de Transporte se estaba llevando muy bien e iba a ver la manera de pegarle un empujoncito al tema.

El Cabildo de la Montañesa es el primero de los ocho cabildos que se desarrollarán en el municipio como paso previo a la elaboración del presupuesto municipal.

Vea el video con la exposición de los vecinos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario