En el Departamento
de Canelones se aprueban un promedio de 950 permisos de construcción por año,
este importante registro de actividad se ha ido incrementando año a año
acompañando el desarrollo del departamento. En este sentido la gestión de la
Intendencia ha tenido que avanzar también construyendo nuevos instrumentos para
acompañar e impulsar estos procesos de desarrollo.
Con este objetivo se
han desarrollado 3 líneas de acción: profundizar la gestión descentralizada en
los Municipios y las Gerencias regionales, actualizar toda la Normativa
Departamental de acuerdo a las exigencias y posibilidades del Uruguay
contemporáneo y avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías en el marco
del programa Comuna Canaria Digital transformando progresivamente la manera de
gestionar los permisos.
Actualmente existe
una publicación que explica en detalle los procedimientos y normativas vigentes
para gestionar los permisos de edificación en el departamento de Canelones. Se
trata del "Compendio práctico para la gestión de permisos de edificación",
el cual adjuntamos, y donde encontrarán:
- El texto completo
de la Ordenanza de edificación.
- La reglamentación
de la Ordenanza con sus gráficos interpretativos.
- La zonificación
con la aplicación de la normativa en todo el Departamento.
- Todos los
documentos y formularios para la presentación de los permisos.
- Los cambios en el
procedimiento de las gestiones de permisos (100% digitales)
- La publicación del
(SIT) Sistema de Información Territorial para su uso abierto, donde se podrá
consultar las capas principales, capas de información normativa, padrones,
calles, etc.
Estos cambios
significan un hito relevante que pone al Departamento a la vanguardia en los
aspectos nombrados. Igualmente, esta plataforma de normas y procesos que hoy
está vigente es solo otra etapa que continuará con objetivos de gestión más
ambiciosos como el desarrollo de “Canelones en líne@”. Es una plataforma
dinámica, en sintonía con los avances que se están plasmando a partir de los
Planes de Ordenamiento y de desarrollo en elaboración.
Finalmente importa
destacar que todo este trabajo, es parte de un proceso tenaz que ha apostado a
la innovación y al cambio, es el resultado de la apuesta decidida del gobierno
departamental y del trabajo de los funcionarios de las Direcciones de Gestión
Territorial, del Área de la Tecnología de la Información, de la Unidad de
Desarrollo Organizacional y la conducción de la Dirección General y la Pro
Secretaria General, destacó el Director de Gestión Territorial de la Comuna
Canaria Arq. José Freitas
descargar el compendio aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario