domingo, 5 de junio de 2016

Músicos canarios impulsan el resurgimiento de ACADEM (Asociación Canelones de Músicos)

Una que sepamos todos
Con sesenta años de existencia, la asociación que nuclea a los músicos canarios vuelve al ruedo luego de algún tiempo fuera de escena. El colectivo ya cuenta con una comisión provisoria que, por estos días, se viene moviendo con intensa actividad.

La comisión directiva (provisoria) de ACADEM.
ACADEM fue fundada el 17 de junio de 1956, con estatutos y personería jurídica vigente y, a pesar de su notorio trabajo a nivel departamental, estuvo muchos años sin tener actividades continuas. Por estos días, la asociación se está reorganizando y viene realizando varias reuniones con colectivos de músicos de varios puntos del departamento, a saber, de Las Piedras, La Paz, Ciudad de La Costa, Pando, Colonia Nicolich, Tala y Canelones. Es en ese contexto que acaba de conformar una comisión provisoria para llevar adelante su resurgimiento para nuclear a todos los músicos de Canelones.
La comisión provisoria está integrada por Tabaré Arapí (presidente), Juan Ignacio Mariño (vicepresidente), Antonio Luis Dáttole (secretario), Alejandra Volpe (secretaria RRPP), Michel Pronk (tesorero) y Diego Ferrari (vocal y responsable de RRPP).

En actividad
Días pasados se realizó el 56º Congreso de la FUDEM (Federación Uruguaya de Músicos) en la ciudad de Minas (Lavalleja), actividad en la que participó la ACADEM, a través de la presencia de algunas de sus autoridades. En el congreso participaron las asociaciones de músicos de Montevideo (agremiarte) Rio Negro, Rivera, Maldonado, Rocha, Durazno, Flores, Lavalleja y Canelones, faltando con aviso las de Salto y Treinta y Tres.
“Para nosotros, al igual que para muchos uruguayos no informados, la Federación Uruguaya de Músicos por estos lados del sur es prácticamente invisible, ya que no tenemos información sobre sus actividades”, le contó a HOY CANELONES Tabaré Arapí, presidente de la comisión provisoria de ACADEM y participante en la reunión realizada en Minas. Arapí informa que FUDEM se estableció en el año 1953 y, desde esa década, con altos y bajos, se viene reuniendo con miles de dificultades. La federación integra el PIT-CNT, el FONAM y la FIM (Federación Internacional de Música).
Sobre los cometidos de la Federación, Arapí señala que “a pesar que no fue invitada para dar sus aportes cuando se redactó la ley Nº 18.384 (Estatuto del Artista y oficios Conexos), es la que lleva adelante los postulados de dicha ley en el interior del país, donde todo es más difícil para el músico y los artistas en general”.
Para el presidente provisorio de la asociación de músicos canarios, “estas asociaciones son las que hacen de nexo con los poderes estatales (intendencias, direcciones de Cultura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, etc.) para hacer respetar los derechos de los artistas de cada departamento”.

Actualidad y derechos
El cantautor oriundo de La Paz señala que “al participar de este 56º Congreso de la Federación, además de ser muy bien recibidos, nos informamos de muchas actividades que muchas veces los músicos no conocemos cómo se desarrollan, así como la importancia que tienen para que se pueda llevar adelante la ley Nº 18.384 y que los músicos sean considerados por la sociedad trabajadores del área cultural, pero trabajadores que tienen derecho a salario, sociedad médica y jubilación”.
Cabe consignar, además, que los integrantes de esta nueva etapa de ACADEM se reunieron con Tabaré Costa, director general de Cultura de la Comuna Canaria, para realizar un convenio sobre las actividades de las dos entidades que, en breve, se estará firmando.
Arapí informa también que en el mes de noviembre se realizará el Congreso de FUDEM en el departamento de Canelones. La actividad, que se realizará en la ciudad de Las Piedras y llevará el nombre de Julio Sosa, ‘El Varón del Tango’, estará organizada por ACADEM y contará con el apoyo de la Intendencia de Canelones.

Varias actividades
Este año, la asociación impulsará festejos en alusión a los sesenta años de la Institución en varias localidades del departamento. “Esperamos el apoyo de todos los municipios y el comercio en general”, dice el presidente de la comisión provisoria. Arapí informó que se inauguró una página en Facebook para tener una comunicación directa con aquellos músicos que quieran integrarse a ACADEM (‘ACADEM Canelones’). Por estos días se están recopilando las actas de periodos anteriores para contar con personería jurídica vigente.
Por estos meses, la comisión directiva provisoria está abocada a reunirse con los diferentes colectivos de músicos, trasladándose a las diferentes localidades para brindar información sobre su gestión. “Invitamos a los músicos de Canelones a participar porque nuestra actividad es un trabajo y, además, las socias y los socios de ACADEM no trabajan gratis”, finalizó diciendo Arapí.

Martín Bentancor
Fuente: Hoy Canelones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario