lunes, 6 de junio de 2016

Comienza una nueva etapa en el "Parque de los Pájaros" (Marindia)

En el contexto del Día del Medio Ambiente se realizo el pasado 4 de junio una jornada de "plantación y aprendizaje" en el Parque de los Pájaros ubicado en Marindia Sur. En el lugar estuvieron presentes Blanca Velazquez, la creadora de este espacio verde, concejales municipales, vecinos, y los alumnos del recién formado curso de jardinería que practica en el lugar.

Se destacó la ausencia de Martin Barindelli, Director de Espacios Públicos de la IMC, quien había confirmado previamente su asistencia. Comunicó a Blanca Velázquez la imposibilidad de asistir debido a una rotura de coche en el camino.

Aviso colocado en el mismo parque comunicando de la jornada.
Un paso al costado y el comienzo de una nueva etapa.

Ese día charlamos con Blanca, quien nos contó de la actualidad que enfrenta el parque teniendo en cuenta que delegó al Municipio de Salinas el mantenimiento del mismo por cuestiones de salud.

Velázquez envió hace pocos meses al Municipio una carta explicando su realidad y solicitó que no se perdiera este espacio único en nuestra localidad al que le había dedicado tanto amor. La respuesta fue positiva y desde la Intendencia de Canelones se comprometieron a mantener vivo el lugar.  “Yo pedía realmente que no se abandonara. No solamente por los casi 20 años que ya tiene este lugar, sino también porque que es el disfrute de niños y de personas grandes. Desde el principio supe que el lugar gustaba porque tuve felicitaciones de todos lados, y eso te emocionaba” Nos comentó.

También subrayó la preocupación que tuvo en un principio al pensar la falta que le haría al lugar su permanente asistencia. “Me entristecía pensar en que no podía seguir, porque un mes que no cortes el pasto, pasa, pero ya dos meses el pasto avanza hacia las plantas y ellas desaparecen. Por eso me daba mucha pena. Pero por suerte tuve la respuesta positiva y ya el Municipio se está encargando, y con más ayuda de la que incluso yo pedí.”

Blanca vive muy cerca del "Parque de los Pajaros" y por mas de que haya delegado el mantenimiento del lugar, es imposible separarla de su "rinconcito", por lo tanto seguirá trabajando en proyectos. Uno de ellos es la colocación de cuatro cámaras de seguridad, las cuales ya están, solo queda colocar las columnas y conseguir el cableado. Otra idea que queda por concretar es poner una fuente de agua, cuya bomba fue donada por el Municipio de Salinas en la administración del Ex-Alcalde Salvador Bernal.

. La Intendencia de Canelones le otorgó un reconocimiento en el año 2011 "por haber protegido a la naturaleza en la localidad".
  
La lucha contra el vandalismo.

“Realmente es una pena pero te roban una barbaridad”  Así nos afirmaba Blanca que los robos son constantes. Hace un año, exactamente el 27 de mayo de 2015, el parque amanecería vandalizado casi en su totalidad, con los juegos destruidos y arrojados cruelmente a un zanjón, y con el resto de las plantas lastimadas, incluso el simbólico cartel principal fue dañado. “No podía creer lo que estaba viendo” Recordaba con una profunda tristeza. Pero por suerte en una jornada de reconstrucción una semana después se pudo recuperar gran parte de los materiales y de la flora característica.

Cuando le preguntamos a Blanca que pensaba ella sobre cual podía ser el motivo de estos malvivientes para destruir nos dijo; “Yo pienso que son chicos que andan por mal camino, o bien se drogan o no se,  porque una persona normal no puede hacer lo que ellos hicieron. Y no fue solo uno, por la manera de que rompieron y tiraron a un zanjón. Vinieron con la intención de destrozar todo. Fue un destrozo general "

Se refirió también al robo diario de plantas y dijo que cada tanto ve a señoras con una bolsita
y cuando las pesca las regaña.

Ante su estado de alerta constante por cuidar el sitio su esposo y toda su familia le vienen rogando para que no siga tan pendiente; “Mi esposo me viene diciendo hace rato que afloje que me voy a enfermar, y bueno así fue, pero cuando los médicos le dijeron eso a mi familia ya cuando me ven que voy a hacer algo allí me frenan. Pero si yo no junto la caca de los perros ni las bolsitas que por ahí encuentro nadie lo va a hacer"

Blanca sigue.

A pesar de la palabra de médicos y familiares que le indican que no es recomendable que siga trabajando en el lugar, entre otras cosas por la columna la cual tiene que forzar, ella seguirá pendiente del cuidado y mantenimiento ya que será imposible que se desvincule de un lugar surgido en su totalidad por su propia voluntad, que la llevo a convertir un basural en un sitio preciado por toda la localidad que incluso con un poco de voluntad de las autoridades se podría convertir en un lugar de interés turístico para Salinas. 

Una gran ayuda vendrá con el nuevo grupo de jardinería y Blanca esta muy conforme con su profesora Francesca, lo que mantiene sus mejores expectativas. En el caso de los funcionarios de limpieza y mantenimiento los ha tenido que corregir en algunas cosas por el tema de la prolijidad pero también espera que puedan hacer algo similar a lo que ella, con mucho amor, lograba en la construcción de la belleza a la hora de colocar las plantas, que en definitiva fue lo que le devolvió la vida al lugar.

Aquí un reportaje que le realizamos a Blanca Velazquez el año pasado poco tiempo después de los incidentes.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario