jueves, 9 de junio de 2016

Convenio de Cooperación Intendencia y MVOTMA

En el mes del Medio Ambiente, la Intendencia de Canelones y Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA) firmaron un convenio para mejora de la gestión ambiental, que incluye la formulación de indicadores y el diseño de estrategias conjuntas para el monitoreo y control ambiental.



Uno de los objetivos de este convenio es avanzar en el conocimiento del estado del Ambiente y sus transformaciones (agua, aire, suelo, biodiversidad, residuos); y desarrollar herramientas para dar seguimiento a los aspectos ambientales y sociales de los diferentes Instrumentos de Ordenamiento Territorial Departamental. Avanzar en mecanismos de control y seguimiento de procesos y actividades que se desarrollan en el territorio de Canelones es otro de los objetivos planteados en el presente convenio. Para el desarrollo de estrategias de control y seguimiento de las diversas actividades que existen en el territorio canario, se definirán procedimientos y protocolos de actuación conjunta entre el Mvotma y la Intendencia. Un aspecto a destacar es la unificación de un sistema de denuncias y control que permita coordinar las respuestas.

ACCIONES EN EL TERRITORIO

El Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones Leonado Herou, presentó las acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno Departamental en la Cuenca de Santa Lucía, la Laguna del Cisne, Paso Picón, Arroyos, los barrancos en la costa, el Sistema Departamental de Areas Protegidas, Control y Vigilancia Ambiental con la Unidad de Guardaparques, teniendo como centro la protección de la salud de los habitantes y los recursos naturales, con el desafío de seguir trabajando en los cursos de agua del departamento y del area metropolitana.

En este sentido a lo largo de la presentación se repasó en detalle las distintas acciones.

En lo que tiene que ver con la Cuenca del Santa Lucía se destacó la importancia de trabajar en forma coordinada con el gobierno nacional, y en este sentido se viene trabajando en el Plan de Manejo de Areas Protegidas de los Humedales de Santa Lucía, trabajando en conjunto con San José, Montevideo y gobierno nacional, pero sobre todo con los actores locales.

La gestión costera es otro de los desafíos a trabajar en forma coordinada a nivel nacional en conjunto con la UdelaR. También se conformó la Comisión de Cuencas, ámbito en el que participan varios actores para proteger la Laguna del Cisne, creándose protocolos de actuación, monitoreo y control permanente de la cuenca. Paso Picón es otra experiencia compleja, una zona rural que tiene una importante concentración de población que le debemos asegurar las condiciones para que puedan trabajar, vivir y disfrutar en un marco donde el desarrollo de la producción no le genere un impacto negativo.

A lo largo de la presentación se recordó el convenio que se mantiene con la UdelaR para avanzar en el Sistema Departamental de Areas Protegidas, correlato del Sistema Nacional de Areas Protegidas.

En cuanto a vigilancia y control ambiental tenemos vigilancia aérea, por agua, por tierra, en forma conjunta con Bomberos, la Fuerza Aérea, la Policía, entre otros organismos que apoyan las recorridas, con uso de imágenes satelitales. En este contexto se destacó la importancia del control ciudadano, ya que más del 50% de las denuncias ante las que se ha tenido que actuar provienen de los vecinos, aseguró el responsable de gestión ambiental.

En este marco, es clave la participación ciudadana, y en este sentido el convenio prevé una línea de capacitación, para que vecinas y vecinos participen en el seguimiento de la calidad del ambiente de su zona, así como de las actividades que allí se realizan, consolidando una fuerte estrategia de control ambiental ciudadano.

A propósito, el Director Nacional de Medio Ambiente Ing. Quim. Alejandro Nario, destacó que se busca “aumentar la capacidad de acción en el territorio, en las intendencias y los municipios, en quienes están en el primer frente de batalla.”

Por su parte la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, señaló, “estamos logrando una gran coordinación para atender temas ambientales y ver resultados más rápidamente”.

Desde la mirada departamental, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó “el rol de la política en estos temas, una política que se hace cargo y articula intereses diversos”, en referencia a la diversidad de actores e intereses que interactúan en la zona.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario