viernes, 8 de mayo de 2015

Puesta en funcionamiento de importantes avances en la modernización de las gestiones de permisos de construcción

En la tarde de hoy las autoridades de la Comuna Canaria anunciaron la puesta en funcionamiento de importantes avances en la modernización de las gestiones de permisos de construcción. La actividad se realizó en la Sala de actos “Daniel Muñoz” del Palacio Municipal y contó con la presencia de la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, la Secretaria General de la Comuna Canaria Loreley Rodríguez y directores de la Intendencia de Canelones.


En esta oportunidad se presentó un cambio sustancial que incluye la Ordenanza de la Edificación y su reglamentación que sustituyen la Ordenanza del año 1973, incorporando cambios que resultan del concepto de hábitat y espacio público y privado contemporáneo, con la definición sustantiva de propender a la sostenibilidad del desarrollo edilicio, a la sustentabilidad del desarrollo urbano-ambiental y a la accesibilidad universal de las personas.

En la reglamentación se desarrollaron cambios importantes en la gestión, destacándose en particular la digitalización de los permisos para lo cual se incorporaron scanners de planos en cada oficina eliminado totalmente el papel.

En este sentido, el Director de Gestión Territorial Arq. José Freitas explicó:

“Se aprobó la actualización de la nueva Ordenanza de Edificación a los tiempos que corren, con las nuevas demandas de la sociedad contemporánea, agregándole criterios de eficiencia energética y los nuevos sistemas constructivos y demás. La traducción de esa reglamentación se hizo en gráficos y cuadros interpretativos de tal manera que sea accesible a toda la población y a partir de hoy cambia la manera de gestionar los permisos y las reglamentaciones en el departamento, pasando a un sistema totalmente digital”.

Este nuevo avance tecnológico se complementa con la mejora en el acceso a la información en general, para lo cual se publicará un "compendio práctico para la gestión de permisos de edificación en Canelones" y en especial con la puesta en funcionamiento del SIT (Sistema de Información Territorial), donde se podrá consultar las capas principales, capas de información normativa, padrones, calles, entre muchos otros.

Freitas contó que este compilado práctico para la gestión de permisos va a llegar a los técnicos en general, pero además va a estar disponible para toda la población. Explicó por otro lado que el SIT es un sistema en línea geo-referenciado, por el cual uno puede acceder al mapa del departamento, ubicar su padrón y ver que afectaciones urbanísticas y que información en general afectan al padrón.

“Todo esto es muy importante porque no sólo democratiza el acceso a esa información, sino que además ayuda a la toma de decisiones de cada vecino cuando tiene que construir, comprar, vender, guiándolo sobre qué cosas puede hacer y qué cosas no, con el objetivo de que esto se haga bajo las normas, de manera formal y eso nos ayuda a todos a poder tener una mejor ciudad y una mejor convivencia”, afirmó el Director de Gestión Territorial.

Este nuevo proceso queda vigente a partir de hoy viernes 8 de mayo, estableciéndose una semana de prueba y divulgación, y a partir del martes 19 de mayo este nuevo proceso quedará totalmente instalado.

La Intendenta de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, contó que la Comuna Canaria está trabajando también en un nuevo proyecto para que las regularizaciones de las viviendas ya construidas puedan completarse. “La Intendencia está aprobando aproximadamente 1.000 permisos de construcción por año. Creemos que hay muchísimas familias que construyen y por distintos motivos no se acercan a regularizar sus construcciones, ya sea por falta de conocimiento o porque creen que esto va a tener un costo muy alto. Nosotros queremos que regularicen, porque es un derecho tener su casa, su vivienda que uno construye con tanto esfuerzo y sacrificio y que mejor que tenerlo en regla”, explicó.

En este sentido, dijo que se está trabajando en una reglamentación que será enviada a la Junta Departamental, que permitirá transformar y facilitar la regularización de lo que ya está construido.

“Estamos generando con esto inclusión social, que está destinada sobre todo a las familias de clase media, clase media baja, que han hecho un gran esfuerzo por construir, que muchas veces lo han hecho dentro de un predio de algún familiar, pero que desean realizar la separación de propiedad horizontal y regularizar su propiedad, porque en definitiva es su esfuerzo y entendemos que ese es su derecho. Por este motivo estamos trabajando para modificar la reglamentaciones necesarias que permitan facilitar que este hecho se produzca”, indicó la Intendenta.

Garrido dijo que la Intendencia viene llevando adelante estos proceso de modernización con las nuevas tecnologías de la información, que permite hacer los trámites en línea, a través de Comuna Digital, lo cual dijo que nos posiciona como un modelo nacional y “por este motivo seguiremos innovando en materia digital”.

Por su parte, la Secretaria General de la Comuna Canaria Loreley Rodríguez, contó que a parir de junio de este año comenzará a funcionar Canelones en Línea:

“Esta herramienta posibilita realizar todo los trámites, en este caso de Gestión Territorial, desde una tablet, desde un teléfono o desde la computadora y no tener que realizarlo únicamente en un mostrador de la Intendencia; lo cual nos va a permitir generar usuarios externos que van a estar interactuando de forma permanente con los técnicos de la Comuna Canaria, en una herramienta que es 100% auditable, que le da garantías tanto a nuestros funcionarios como a quien inicia la gestión”, explicó.

La Secretaria General dijo además que como este es el primer paso que se da en materia de Canelones en Línea, se comenzará a generar un registro de usuarios de la Comuna Canaria, lo cual significa que cualquier persona que inicie un trámite va a quedar registrado y cada vez que vuelva a hacer un trámite en otra dependencia, se va a extraer la información de ese registro sin la necesidad de que las personas reitere sus datos cada vez que haga un nuevo trámite.

“Esto es una maravilla para nosotros como Gobierno Departamental, en un departamento con las complejidades de Canelones por su diversidad, y por ello estamos absolutamente orgullosos y sabemos que esto no es casualidad, sino que obedece a una planificación del departamento, a un avance en materia de gestión y a un acercamiento de esta gestión a hacia nuestros vecinos”, concluyó Rodríguez.

Extraído de


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