viernes, 15 de mayo de 2015

Elecciones 2010/2015 – Salinas - Una primera Comparativa.

Que las comparaciones son odiosas no cabe duda. Si no para todos, al menos para algunos. La simple comparación de resultados de las elecciones municipales del 2010 con estas últimas arroja cifras en muchos casos alarmantes.






Cuadro comparativo resultados 2010 - 2015 en Salinas



Lo primero a destacar es el crecimiento de los votos en blanco y anulados que pasaron a ser en el 2015 el 44% de los votos escrutados. Si bien crecieron los votos válidos en algo más de 2200 observamos que los votos en blanco y anulados crecieron prácticamente en lo mismo. (2000).
En esta última elección en el caso de Salinas, hay que distinguir varias categorías dentro de los votos que no fueron a partidos del Municipio:
  1. Los que se abstuvieron de votar (No disponemos de la información al momento)
  2. Los que votaron en blanco total (732)
  3. Los blancos parciales que no votaron Municipio, aunque si Intendencia. (620)
  4. Los votos anulados. (648)
  5. También sería interesante contar con la información de los blancos parciales que votaron al Municipio pero no a la intendencia, aunque tampoco disponemos de la información.



¿Qué significan estas cifras? ¿Qué nos muestran?
Lo más importante es la incapacidad del sistema político de captar el interés o  voto de los ciudadanos (voto blanco), o el descrédito del sistema político cuando se trata del voto anulado intencional. Se anulan votos en muchos casos por errores cometidos por el elector (por ejemplo votar en un circuito de Salinas una lista de Montevideo), pero lo que sorprendió en esta elección fue la cantidad de listas rotas intencionalmente que se depositaban en los sobres.

En un segundo orden es de destacar la pérdida de votos de la actual fuerza dominante en el Concejo Municipal,Frente Amplio (9,64%), pese al crecimiento del electorado.
El Frente  que cuenta con 4 de los 5 miembros del Concejo deberá conformarse con tres. Sin duda un “voto castigo” de importante magnitud que tendrá que analizar.
El Partido Nacional obtiene un importante crecimiento del 25,54%. En su mayor parte debido al aporte del  herrerismo de escaso peso en la elección del 2010 y que en esta oportunidad casi equilibra sus fuerzas con el sector de Alianza Nacional.
El Partido Independiente  multiplica por tres sus fuerzas en la zona y Asamblea Popular duplica sus votantes.
Quedamos con la duda de adonde se fueron esos votantes del frente ¿A algúna otra fuerza política... o pasaron a engrosar el ejercito de descreídos?

En la elección del 2015, a pesar del crecimiento del Padrón electoral de un 26% (2234 personas) la votación municipal solo creció en 234 votos (4%)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario