lunes, 16 de marzo de 2015

Ocho procesados por ocupar terrenos en Neptunia

Ocho personas fueron procesadas en las últimas semanas por ocupar terrenos en el balneario Neptunia, en el departamento de Canelones. Según informó el Poder Judicial, los ocupantes se instalaron en diferentes predios "asesorados" y con el aval de una "comisión de okupas" que "adjudicaba" terrenos en el lugar. 

Foto: Inés Guimaraés (para "El País")
Extractado de
Los procesamientos fueron dictados por el juez de Atlántida Marcos Seijas en diferentes días entre el 19 de febrero y el 4 de marzo de 2015. Todos fueron procesados sin prisión (al no tener antecedentes penales) por el delito de "usurpación".
La primera procesada fue una mujer oriunda de Pando que confesó que estuvo "merodeando" un terreno ubicado sobre la calle Ibirapitá con la intención de ocuparlo, tras corroborar que el propietario es un ciudadano argentino. Según declaró ante el juez, la mujer tomó contacto con una "comisión de okupas" que se había conformado en la zona para organizar la ocupación de terrenos vacíos.
A partir de la declaración de la mujer, el magistrado ordenó a la Policía "profundizar" la investigación sobre la comisión, presuntamente integrada por un hombre apodado Pelusa. Además, Seijas pidió investigar a los vecinos que colaboraron en la construcción de la vivienda e indagar "si hay profesionales u otras personas que alientan estas usurpaciones".
El 26 de febrero, el juez procesó a tres hombres y una mujer por "usurpación específicamente agravada", luego de comprobar que habían ingresado a un predio sobre la calle El Remanso y habían instalado carpas y comenzado a erigir construcciones precarias en el lugar. Los procesados reconocieron haber sido asesorados por una escribana, con el objetivo de iniciar una acción civil.
Según el juez, "sabían perfectamente que su actuar era ilícito" porque "todos tienen un nivel de instrucción terciario".
El 4 de marzo, en tanto, fueron procesados otros dos hombres y otra mujer por haber ocupado terrenos en marzo de 2014 y en enero de 2015. Para el magistrado, los procesados también conocían que estaban cometiendo un delito.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario