lunes, 18 de agosto de 2014

Salinas inaugura Casa de la Cultura

En muchas ciudades es corriente que sea el Alcalde quien coloca la “piedra fundamental” los nuevos edificios públicos. Una vez puesta la piedra, hasta el corte de la cinta inaugural no suelen retornar por el lugar. En Salinas, al alcalde no le preocupan esas cosas. Lo que le preocupa es que la obra esté lista para el día de la inauguración.

Así que para fines de julio era corriente ver a Salvador Bernal, con un destornillador en la mano, ultimando la instalación eléctrica, o con un taladro realizando las perforaciones necesarias para colocar los carteles de la nueva Casa de la Cultura en Salinas. Ésta tenía que estar terminada sin detalles para el 2 de agosto y su inauguración de era esperada por muchos vecinos debido a que durante el temporal de febrero un árbol había caído sobre la misma  y a pesar de todo la labor cultural que se realiza en el espacio municipal había crecido mucho en los últimos tiempos .


La casa está ubicada en las calles Yaguareté y Campanario en el mismo predio del Municipio. Es un espacio amplio, contiguo a la biblioteca zonal y a las oficinas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).  Las obras de reparación y ampliación del edificio comenzaron a fines de marzo.
El sábado 2 de agosto, a las 15:00 hs (hora prevista para la inauguración) se desató una lluvia torrencial sobre el lugar que amenazó poner fin a la actividad antes de que comenzara. Por suerte, cesó en un corto rato y todo salió como se esperaba.
Durante la inauguración se hicieron presentes el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y el Secretario Gral. de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi. Las palabras estuvieron a cargo del  Director Gral. de Cultura, Prof. Juan Carbajal y al Alcalde de la localidad, Sr. Salvador Bernal.
Carbajal dijo que “toda la región estaba esperando que este espacio se recuperara porque aquí funcionan 15 cursos en total, 12 del área de educación no formal de la Dir. Gral. de Cultura más 3 cursos que dicta el MEC”, además invitó a los interesados a “acercarse por el Municipio de su localidad o por la casa de la cultura y plantear sus necesidades, sus ideas. Salinas tiene mucha gente vinculada al arte y a la cultura y es necesario que tengan su lugar”
El Alcalde Bernal agradeció “a todas las organizaciones de la zona que se solidarizaron con los alumnos y docentes de los cursos que aquí funcionan y cedieron su local por estos meses para que los cursos continuaran funcionando a pesar del desastre que provocó el temporal”
 El Diputado Yanes y los concejales de la localidad también se hicieron presentes en la jornada.
Tras las palabras de inauguración y el corte de cinta se desarrollaron actividades artísticas en las intervinieron el grupo “Frutas Planetas”, Manuel Oribe, Estrella Pablós y Jorge Prieto.
Durante el acto conversamos con Marcelo Rivero, Coordinador de Cultura, quien hizo hincapié en las características del nuevo salón, amplio, luminoso, ideal para el tipo de actividades que se realizan en la zona como son los talleres de teatro,  danza, artísticos culturales, o salas de proyección. Indicó además la importancia de que los vecinos se acerquen con sus proyectos, para ser estudiados, contemplados en la agenda de trabajo de cultura del Municipio.
El proyecto de ampliación y remodelación  fue financiado por la OPP y el MEC y se había aprobado en marzo de 2013

La Biblioteca Municipal
Días atrás habíamos estado de visita en la biblioteca y pudimos hablar con Laurabel Carrillo, encargada de las actividades culturales del Municipio y de la biblioteca. También se encontraban Lourdes Nuñez y Victoria Estol coordinadoras del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del departamento de canelones. Queríamos informarnos sobre las actividades culturales que se realizan en el Municipio y quedamos asombrados de la cantidad de cosas que se hacían, debido sobre todo a que el espacio municipal es muy pequeño.
La biblioteca funciona de 8 a 18 hs. dispone de 16.000 libros y cuenta con 4375 asociados.

LOS TALLERES DEL MEC
El centro MEC realiza básicamente tres talleres. El de alfabetización digital, el de fotografía y el de ajedrez para la convivencia. Si bien en general el público que se beneficia es un público adulto, o adulto mayor, también forman parte del mismo, jóvenes y niños.  Naturalmente las características de éste público varían según la localidad.
Los centros MEC coordinan sus actividades con los Municipios y la Intendencia para establecer sus diversos locales de funcionamiento. En el caso de Salinas, los talleres se realizan en un aula muy pequeña con capacidad para ocho personas (muchas veces desbordadas en las talleres de fotografía) al que se accede desde la biblioteca  municipal. El aula está equipada con cuatro computadoras a las que se pudo acceder con la colaboración de ANTEL, un monitor de gran tamaño en el que se visualizan las presentaciones y por supuesto acceso a internet y a la red del plan ceibal.
Los talleres de alfabetización digital son muy demandados, debido a que el público adulto solo puede acceder a aprender computación gratis a través de los mismos. De otra forma tendrían que pagar un precio que muchísimas veces está fuera del alcance. Pero no solo tratan de computación, sino de todo lo relacionado a las nuevas tecnologías, manejo de celulares, cámaras, cajeros bancarios y muchos etc.
El objetivo de los mismos es que la gente le pierda el miedo a computadoras, y como dijimos antes no solo a ellas. Hoy es muy común ver muchas personas adultas mayores que comparten a través de las redes sociales un sinfín de cosas, y leen o estudian cualquier tema que encuentren interés.
Las clases de alfabetización digital se realizan los días lunes, miércoles  y viernes  por la mañana y lunes, martes y jueves por la tarde. Asisten ocho alumnos por clase y por el momento las aulas están completas hasta fin de año. Ha habido retrasos en este tema porque durante un tiempo hubo falta de profesores. Hace poco se han realizado nuevos llamados y se ha resuelto este  problema.
El taller de ajedrez para la convivencia se realiza los martes de 12.30 a 14.30 y los jueves de 14.30 a 16.30. Participan en los talleres núcleos de 6 personas.
Muy interesantes parecen ser los talleres de fotografía que funcionan los miércoles a las 16:00 hs. y los jueves a las 16:30 hs. , que dirige el Prof. Fabián Colombo, y participa entre otros Hugo Umpiérrez, ambos  autores de algunas de las fotos que publicamos en esta nota.
Decimos interesante porque las clases suelen estar desbordadas. El taller funciona como un taller libre. Y aunque claro está, existe un programa de curso, muchas veces son los alumnos con sus inquietudes los que sugieren la temática de la clase siguiente.
El taller tiene una buena página en Facebook (FotoMEC-Salinas) desde donde se organizan y se complementan trabajos, se suben fotografías y lo más importante, se pueden consultar algunas dudas al profesor.

CULTURA DEL MUNICIPIO
Pero además de los cursos del MEC, en la casa de la Cultura funcionan además de la biblioteca 12 talleres que realizan diversas actividades: coro, belleza, cestería, telar, guitarra, serigrafía, electricidad, crochet, dibujo, pintura, artes plásticas y teatro.

Mas información: Biblioteca del Municipio de 8 a 18 hs. Tel. 43766326
Páginas de Facebook:
Centro MEC Salinas
Foto-MEC Salinas
Salinas Cultura Canaria
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario