jueves, 12 de junio de 2014

8 encuentro Nacional de Unidades Locales de Seguridad Vial

Con muy buena presencia de delegados procedentes de todo el país se realizó este sábado 7 de junio en las instalaciones del Centro Militar de Salinas el 8vo. Encuentro de Unidades Locales de Seguridad Vial. En la organización del mismo tomaron parte la UNASEV y la Coordinadora canaria de Unidades locales de Seguridad Vial si bien buena parte del peso organizativo del mismo recayó sobre los locatarios. Se contó con el apoyo de la red de Víctimas, Policía Comunitaria, UTU de Atlántida, de quien tomamos  nota especial y de numerosas instituciones entre las que nos gustaría destacar las empresas de transporte CUTCSA y Rutas del Norte y la EMERGENCIA SAPP.


               
La mesa estuvo presidida en una primera instancia por Gerardo Barrios Presidente de la Unasev, Marcelo Metediera, Director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Blanca Repetto, Directora de la UNASEV, Alejandro Draper, de la Coordinadora Canaria, Pablo Inthamoussu, Secretario General Ejecutivo de la UNASEV el Sr. Álvaro Suárez, Director General de Contralor de la Comuna Canaria y fue rotando en la medida que avanzaban las diversas exposiciones sobre el tema.

                Algunos presentes extrañaron la presencia del Alcalde de la localidad y hubieran deseado una participación más destacada de la Comuna Canaria. También el encuentro pasó desapercibido para la prensa de quien se esperaba un mayor interés. El Municipio de Salinas participó con un presente para todos los delegados.
                Entre los asistentes se pudo ver al diputado Horacio Yanes, al edil Danilo Onesti, quien participa de la Unidad Local de Seguridad de Toledo y a la edila Sheila Stamencovich de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Junta Departamental de Canelones.
                Por otro lado, fue numerosa la presencia del MTOP, de la que se encontraban 3 coordinadores departamentales (Canelones, Florida y Maldonado); una delegación más representativa de la que se envió en otras oportunidades.
                “Para avanzar más por una Comunidad Vial Segura” se puede resumir como el lema de un Encuentro que se caracterizó por promocionarlo con el lema “Para Avanzar Más” y se terminó oficializándolo con el de “Por una Comunidad Vial Segura”. Aunque no fue el lema únicamente lo que se modificó si no que la discusión del  temario tampoco se llegó a dar tal como se había establecido.

                Mario Raineri de la Unidad Local de Suárez inició las exposiciones, con el tema “Unidad local como ser parte de la solución”, y tras él continuó Roberto Martínez de Empalme Olmos quien compartió la experiencia realizada en la “Semana del Peatón 2014”. Rubén Machín de la red de víctimas compartió la experiencia de las víctimas de los accidentes de tránsito y tras él Alberto Díaz de la Coordinadora Canaria expuso sobre la el fortalecimiento de las unidades y la necesidad del reconocimiento institucional.  Nora Vigni y Júpiter Bagnasco de Toledo y Pando respectivamente dejaron el temario abierto para intercambiar experiencias sobre los problemas viales en cada localidad y por último para dar fin a las exposiciones primarias Adrián Bringa, Coordinador de la Secretaría de descentralización y comunidades de la UNASEV, expuso sobre el plan de acción 2014.


Una vez finalizada la primera parte del encuentro, que había empezado con una hora de retraso, pasó a celebrarse el excelente almuerzo que ofrecieron los estudiantes de gastronomía de la UTU de Atlántida y dada su calidad éste se extendió un poco más de los 45 minutos previstos.
Argumentando los retrasos en el tiempo como causal, la tarde en la que debían haber funcionado foros de discusión sobre el conjunto de los temas planteados en la mañana, fue sustituida por una presentación con consultas pertinentes al plan de acción como único temario. Las conclusiones sobre muchos de los temas que se plantearon siguen estando a cargo de cada uno.
Al finalizar el encuentro Humberto Cabrera amenizó con su guitarra entonando unos cantos acordes a la ocasión.
La UNASEV destaca el encuentro en su página Web como exitoso  y “realizado en un cálido y fraterno ambiente de intercambio y exposición de experiencias de trabajo en seguridad vial, a diferentes niveles de la sociedad”.
De toda la jornada debe destacarse merecidamente el esfuerzo llevado adelante por la Coordinadora Canaria de unidades locales de Seguridad Vial quien logró llevar adelante un encuentro sumamente satisfactorio desde el punto de vista organizativo para todos los participantes y hasta se permitió el lujo de obsequiar una rosa a todas las asistentes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario