miércoles, 2 de abril de 2014

Aniversario de Salinas destacado con un premio de la Cámara de Turismo de Canelones

UNA NOTA DE "DIARIO DE ARENA"
En el acto de celebración de la entrega de premios de la Cámara de Turismo de Canelones realizado en las instalaciones del Country Club de Atlántida, tuvimos la oportunidad de conversar con Héctor “Yoni” Silva y Edgart Migues, Presidente y Secretario respectivamente de la Mesa de Entidades “Salinas entre todos” más conocida como “Aniversario de Salinas” en el ámbito de las redes sociales.

Pie de Foto: Distinciones otorgadas por la Cámara de Turismo de Canelones

Este premio que la Cámara entrega no es una distinción que se deba a un evento en particular sino un reconocimiento a la labor continuada que “Aniversario de Salinas” ha venido desarrollando en beneficio de la ciudad.
DDA – ¿Cómo reciben esta distinción que les otorga la Cámara?
Y.S – Con mucha alegría, y aprovechamos para expresar por este intermedio nuestro agradecimiento, no solo a la Cámara sino además a todos los que colaboraron con los festejos. Esta distinción es un reconocimiento a todos los que apoyaron, Comisiones de fomento, instituciones deportivas y sociales, comerciantes, empresarios, artistas, direcciones de la Comuna Canaria, Dirección de Turismo, BPS, en especial a Ernesto Murro (un salinense de ley), al MEC, al Municipio, a don Salvador Bernal Alcalde de Salinas, al concejo, a las escuelas y liceos por su aportante tan importante en la confección del escudo y la bandera de Salinas, a la familia Berenguer, fundadores del balneario que lleva el nombre de nuestra ciudad y a toda la comunidad de Salinas por haber demostrado que podemos ser una ciudad organizada!
DDA - ¿Qué es esto de Aniversario de Salinas?
Y.S - “Aniversario de Salinas” corresponde al nombre de la Comisión que organizó los festejos del 75 aniversario de la fundación de Salinas y los 40 años de ser declarada como ciudad. Como su población es reciente se puede decir que si no todos sus habitantes, la mayoría no conocían antecedentes de la realización de fiestas de tal envergadura. En realidad no se habían realizado este tipo de festejos en la localidad.
DDA - ¿Cómo surgió la idea de realizarlos?
E.M - Oficialmente fue una idea de la Asociación Comercial de Salinas que se planteó formalmente al Concejo Municipal de la ciudad. Una vez aprobado el proyecto fueron convocadas todas las instituciones sociales, deportivas, educativas, centros de salud, etc. a una reunión en la que se terminó conformando la Comisión Aniversario, a la cual asisten representantes de todas las instituciones incluyendo el Municipio.
DDA - ¿En qué consistieron los festejos 75 Aniversario?
Y.S - Los festejos comenzaron en Mayo 2012, con una actividad protocolar que se realizó en el Club Albatros festejando los cuarenta años de la declaración como ciudad. A la misma concurrieron las autoridades, la intendencia (en aquel entonces Yamandú Orsi oficiaba de intendente interino), representantes de las instituciones y vecinos de la ciudad. De mayo a setiembre se realizaron 38 eventos culminando con el desfile de cierre que comenzó con una marcha a caballo que recorrió las diversas localidades de la ciudad y culminó en la Avenida Julieta con el desfile institucional.
DDA - De todos los eventos ¿Cuáles señalarían como los más importantes?
E.M – Sin duda el más importante o mejor dicho el que va a tener más trascendencia con el tiempo fueron los concursos celebrados entre los niños y liceales para diseñar respectivamente la bandera y el escudo de Salinas. Los niños se ocuparon de la bandera y los liceales del escudo. Este último pasó a ser el Logotipo de la ciudad, ya que la símbolos patrios tienen una legislación especial y no se permite a las ciudades tener un escudo.
De “Aniversario de Salinas” a “Salinas entre todos”
DDA - ¿Qué pasó después?
E.M - Finalizados las fiestas con un éxito mayor del esperado, la Comisión de festejos decidió continuar con las actividades, no ya para la celebración del 75 aniversario que había culminado, sino para promocionar o realizar distintas actividades en beneficio de la ciudad. De ahí que la Comisión empezó a llamarse “Salinas entre todos” y mantuviera su funcionamiento hasta el presente.
Se continuó con la organización de los festejos del 76 aniversario, que aunque no tuvieron tanta pomposidad incluyeron muchos elementos nuevos. Por ejemplo en la primera ocasión se realizaron concursos literarios y en la segunda se incluyeron además premios de fotografía y pintura. Por cierto la entrega de premios de los mismos se realizará este 25 de abril en el Club de Leones de Salinas.
Y.S – Para tener una dimensión del empuje que los festejos significaron para la realización de otras actividades en se puede mencionar la creación de la Aparcería “La Montañesa – Salinas” surgida a la luz de todos estos acontecimientos que ya está recibiendo premios y distinciones allí donde se presentan.
¿Qué planes para este año?
E.M – Se harán cosas. En este momento estamos recomenzando las actividades y en una fase de elaboración por lo que no puedo contar demasiado pero la idea es continuar.


25 de Abril 2014, 19.30 hs. CLUB DE LEONES DE SALINAS
Exposición y entrega de premios de Dibujo, Pintura y Fotografía.
Lectura premios de Cuento y poesía


(Pie de Foto: Distinciones otorgadas por la Cámara de Turismo de Canelones

Por DDA: Jorge Aguiar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario