jueves, 8 de septiembre de 2016

40 vecinos en la mesa de seguridad de Neptunia

En el día de ayer tuvo lugar en el Club Neptunia una Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, convocada por el Municipio y presidida por el Alcalde Oscar Montero, el Comisario Mayor Fabio Quevedo (Jefe de la zona Operacional III), el Sub Comisario Fernando Correa de la seccional 22 y la concejala Graciela Lopater de la zona del remanso.



El Concejal Alberto Díaz ofició de presentador de la reunión.
Se contó además con la presencia de unos 40 vecinos de las zonas de Neptunia, Remanso y la Cumbre y la asistencia del Sr. Sergio Ribeiro presidente de la Comisión de Seguridad “Todos por Salinas”.

Intervinieron varios vecinos, en algunos casos realizando denuncias, en otros solicitando respuestas del Alcalde y del Jefe de zona.

Es importante señalar que en estas mesas de seguridad se da respuesta no sólo a los problemas más específicos del trabajo policial si no también a situaciones del ámbito municipal, como son el estado de las calles y las luminarias, elementos claves en lo que respecta a la seguridad de un barrio.
Contrariamente a lo sucedido en otras oportunidades, la mesa se desarrolló en un clima distendido que merece ser destacado.

Se constataron algunos errores del proceder policial que reconoció de inmediato el Crio. Mr. Fabio Quevedo: una llamada al 911 de emergencia de segundo nivel que fue derivada a la seccional 22 sin que procediera y la negativa de una funcionaria policial de la seccional 22 a emitir una constancia de denuncia a la propia denunciante.

El Crio. Mayor  especificó tres niveles en las emergencias policiales. El primer nivel de emergencia se da cuando el hecho está ocurriendo. Se trata de una emergencia a la que debe darse respuesta inmediata. El segundo cuando el hecho acaba de ocurrir y puede haber delincuentes “en la vuelta”. Debe darse respuesta pero con un segundo nivel de prioridad.  El tercero cuando tenemos la certeza de que el hecho ya ocurrió y no existe riesgo. En este último caso la respuesta puede tardar, aunque se debe dar igualmente. El  911 puede derivar el caso a la seccional policial correspondiente

Los funcionarios policiales tienen obligaciones de darnos una constancia policial siempre y cuando el denunciante lo exija. En caso de negarse el funcionario, como en caso de ocurrencia de cualquier hecho improcedente en la actuación policial, se puede denunciar al teléfono 0800 5000.

Se volvió a recalcar que en caso de emergencia se debe llamar al 911 y no a la seccional policial.
También, ante la consulta de una vecina se volvió a destacar la colaboración ciudadana en materia de seguridad y la importancia de radicar las denuncias de los hechos delictivos. Con el mapeo de las denuncias se establecen las diferentes estrategias de control y patrullaje.

Los vecinos de la Cumbre denunciaron la matanza sistemática de perros mediante envenenamiento con el fin de acceder más fácilmente a las viviendas.

Los vecinos también manifestaron inquietudes a las que tuvo que dar respuesta el alcalde. En algunos casos, como en el caso del remanso, varios expresaron satisfacción con respecto a cómo iban evolucionado las obras. En cambio, los vecinos de la Cumbre expresaron su reivindicación de más tosca para las calles, intransitables en una buena parte de los casos.
El alcalde dejó en claro que se iba a proceder a la bituminización de la ruta 10 en la zona del Remanso y la intención de la intendencia de canelones de terminar de resolver el 100% de las luminarias en este período de gestión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario