Empezamos por el principio. Puntualmente el día del Cabildo Abierto en camping Marindia -que no se llegó a realizar- quienes acomodaban leñas, parrilla y carnes en el asador para amenizar la situación, eran curiosamente una pareja de españoles. Digo curiosamente porque con tantos buenos asadores que surgen por estos lares venir a dejar la parrilla en las manos de dos especialistas en paellas parece una cosa un tanto llamativa.
Resultó ser que esta pareja de españoles, -Cris Robledillo y Carlos López- provenientes de Cataluña y Euskadi, eran quienes venían llevando adelante el emprendimiento del mencionado taller y la sorpresa es que son también nada más y nada menos referentes de primer nivel en lo que se refiere al Arte de las Marionetas.
Un largo viaje
Miembros del taller del Cataluña, de la Compañía “SOS Titelles” y participantes en dos oportunidades del Festival Mundial de Teatro de Marionetas que se celebra cada dos años en Charleville-Mézières (Francia) vienen realizando una larga gira por toda América, llamada “Laboratorio Titinerante” a bordo de un ómnibus (“Tomasa” para los amigos) habilitado para estos menesteres.
Cris, Carlos y al fondo "Tomasa" otra artista del "Laboratorio Titinerante" |
No viajan solos. Los acompaña un batallón de ochenta muñecos que oportunamente cobran vida con el movimiento de las cuerdas y por supuesto las numerosas herramientas destinadas a la fabricación de los mismos.
En la actualidad y desde enero se encuentran en las instalaciones del camping desde donde organizan sus giras, realizan espectáculos y ofrecen su taller de fabricación de marionetas para todos aquellos que tengan inquietud de aprender el arte de su fabricación y manejo.
Como siempre el entorno del camping se mostraba muy ameno y ofrecía las mejores condiciones para tener una charla entretenida por lo que se fue gestando la situación ideal para escribir esta nota.
Fue inevitable que en reiteradas ocasiones de la conversación, nos viniera a la mente aquella vieja canción de Serrat, “El titiritero”, en la que muchos de sus párrafos reflejan como una pintura las situaciones de las que estamos hablando.
Las anécdotas del viaje son numerosas, por la distancia recorrida y el tiempo empeñado en el mismo. “Fue un viaje difícil, lleno de experiencias, pero superó con creces las expectativas que teníamos”. Las anécdotas trascienden los relatos que pueden ofrecerse en esta nota pero las vuelcan a diario con sus alumnos en el taller.
El laboratorio
El taller de fabricación es lo que ocupa su tiempo más que cualquier otra cosa. Aún más que los espectáculos. Y también pudiera decirse que su mayor ambición es volcarnos sus conocimientos para rescatar un oficio que se ha ido perdiendo en nuestro continente.
Cuando cualquiera los oye hablar se da cuenta de que ahora tiene la oportunidad de aprender un oficio de la mano de profesionales serios, con vocación, que trasmiten en cada palabra una pasión que sería deseable encontrar en todos los profesionales de la educación. De ahí que quienes vivimos en la zona no debamos desaprovechar esta oportunidad de aprender un oficio especial, que pocas veces se va a cruzar en nuestras vidas. El taller es libre. Los alumnos pueden asistir de 17 a 20 hs. el día que les venga bien Por información pueden consultar al Tel.: 098141335
Carlos en el Taller |
"ParaCirco", el circo de marionetas con diversidad funcional y sorprendentes habilidades es una obra que estos artistas incluyen dentro de su excelente repertorio y hace poco presentaron en el espacio cultural “Las Bóvedas”
Notas de Salinas les ofrece un resumen de este trabajo que pueden apreciar en YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario