sábado, 2 de abril de 2016

Calles de Salinas: Mamboretá

Calles de Salinas: el significado de sus nombres.

Mamboretá

Considerado por muchos como el insecto más salvaje del mundo, la Mantis Religiosa, es un artrópodo cuyo rasgo principal es que ataca a otros seres vivos para obtener su alimento. Se trata del pariente más cercano a las cucarachas, y de un excelente cazador, que tiene debajo de su cabeza dos patas ocultas que le permiten no sólo devorar insectos de su tamaño o menores, sino que también puede comer pájaros o hasta ratas pequeñas.


El mamboretá o mantis religiosa, también llamada santateresa, alabador de Dios, tatadiós, campamocha o mecedora, cerbatana, usamico, comepiojos o matapiojos, es un insecto de la familia Mantidae, orden Mantodea. Originaria de sur de Europa, fue introducida en América en 1899 en un barco con plantas. La mantis religiosa lleva ese nombre científico porque, para alimentarse, mantiene las patas anteriores juntas mientras espera para atacar, por lo que parece que está rezando, de ahí también sus nombres comunes santateresa, alabador de Dios, tatadiós.

Alcanzan un año de vida, durante el cual mudan seis veces antes de convertirse en adulto. Son ovíparos. La puesta de los huevos se hace en otoño y los huevos eclosionan en primavera. Pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas), que ata a las ramitas. La espuma se endurece pronto y protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos.

La vida de estos fascinantes insectos se desarrolla fundamentalmente en lugares descubiertos y bien soleados como taludes, laderas y claros de bosques.

Son seres de hábitos diurnos y viven sobre la tierra, ramaje o tallos de plantas. Es muy común hallarla en lugares cálidos. Su color varía entre el verde, el grisáceo y el pardo o pajizo, lo cual la ayuda a mimetizarse en distintos hábitat. Se cree que su coloración depende del lugar en el que sufrió su última muda (por ejemplo, pajizo, si se trata de pasto seco, o verde, si es hierba fresca).

Su imagen nos recuerda a temibles aliens de muchas películas sobre extraterrestres. Los mamboretás son insectos de forma alargada y tamaño mediano, de aproximadamente 4 a 6 cm., siendo las hembras mayores que los machos. Poseen 2 ojos compuestos grandes y hemisféricos que junto a los tres ocelos centrales u ojos sencillos y la gran movilidad de la cabeza, que puede rotar 180°, hace que el campo visual de estos insectos sea muy grande, lo cual agiliza la caza de otros insectos e incluso de pequeños vertebrados.

Es el único animal conocido que cuenta con un único oído, y lo tiene localizado en el tórax. Como una de las características morfológicas más importantes se pueden destacar sus 2 patas anteriores que son de tipo prensor mediante las  cuales captura a las presas.

Son patas que desarrollan alta velocidad de movimiento en la caza. Las 4 patas posteriores son de tipo marchador aunque no son muy rápidas. También, poseen alas que en general suelen estar bien desarrolladas, y al igual que las patas traseras, no las usa en la caza, ya que no persigue a sus presas si no que se queda quieta aguardando a que se aproximen.

El mamboretá, presta excelentes servicios destruyendo muchos insectos, No son venenosos, no atacan a los humanos y su impacto ambiental es altamente positivo, porque controlan la población de algunos insectos. Por ejemplo, el mamboretá o tata dios encuentra deliciosos a los mosquitos y las moscas nocivas. Debemos entonces juzgar a este curioso insecto como un amigo del hombre, porque mata y aniquila a un gran número de insectos perjudiciales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario