viernes, 27 de noviembre de 2015

Ni una menos: Compromiso del Gobierno de Canelones

En el marco del Día internacional contra la Violencia de Género se llevó a cabo la actividad denominada: "Punto Final a la Violencia de Genero. Compromiso del Gobierno de Canelones", en el Hall del Palacio Municipal de la capital canaria, en presencia de autoridades departamentales y locales, escolares y funcionarios y funcionarias de la Intendencia de Canelones que asistieron vestidos de negro para manifestar repudio a la violencia psicológica, patrimonial, física y verbal.



Este emotivo acto se realizó simultáneamente en los 30 Municipios canarios, donde se reflexionó sobre la importancia del respeto de los derechos de la mujer, exhibiendo un video clip de la Banda No Te Va Gustar que hace referencia a la temática.

Además se instaló en el centro del Hall del Palacio Municipal 22 sillas negras de forma simbólica, recordando a las 22 mujeres que murieron por violencia de género a lo largo de este año. Durante el acto Rosina Lema, Directora de Género y Equidad, leyó un mensaje para contextualizar el tema de la violencia de género con una mirada generacional y territorial, haciendo uso de la palabra además la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones Prof. Gabriela Garrido y el Director General de Administración Javiel Rodríguez.

Rosina Lema explicó que si bien las políticas de género y equidad tienen que abarcar un amplio paraguas, “lamentablemente el tema de la violencia de género es el que más nos ocupa y preocupa, es el de más horas de dedicación y mayor presupuesto, ya que tenemos que evitar nuevas muertes”.

Contó que desde el Área de Género y Equidad se está trabajando en una campaña de sensibilización, en otra de cambio cultural de los estereotipos y en una tercera campaña de acercamiento y entendimiento “que no es sólo violencia física, sino también psíquica, patrimonial, con una mirada metropolitana pero también con una mirada rural”.

Por su parte, la Pro Secretaria General Prof. Gabriela Garrido, contó que el Gobierno Departamental ha asumido un enorme compromiso con esta causa “y es por eso que se viene trabajando desde 2005 y nuevamente redoblamos el esfuerzo”.

Garrido aseguró que debe haber un cambio cultural muy profundo “que empieza desde el respeto hacia la madre embarazada y sigue con las pautas de crianza respetuosas que tenemos que tener con nuestros hijos e hijas y las herramientas que debemos darles en la crianza para ser firmes y no permitir que se practique violencia sobre ellos, para decir nunca más a la violencia doméstica”.

En este sentido, hizo referencia al apoyo psicológico y social que brinda la Intendencia en conjunto con Inmujeres y recordó además que está funcionando en nuestro departamento un sistema de tobilleras electrónicas para los agresores, llevado adelante por el Ministerio del Interior y el MIDES en un acuerdo con la Intendencia de Canelones.

Finalmente, adelantó que en los próximos días se estará lanzando nuevamente el Comité de Calidad con Equidad de Género y la Comisión de Calidad con Equidad, donde se podrán realizar las denuncias correspondientes de acoso y abusos hacia funcionarias de la Intendencia de Canelones en el ámbito laboral.

“Este es un compromiso institucional muy fuerte y un mecanismo muy valioso, ya que genera igualdad y condiciones de respeto y de derechos hacia nuestras funcionarias, porque sin lugar a dudas debemos empezar con nuestra propia casa como institución”, concluyó la Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario