domingo, 13 de septiembre de 2015

Vecinos de Neptunia denuncian agresión al entorno natural del Parque Artigas

Vecinos de Neptunia y del resto del término municipal agrupados en la Red Sabvia, presentaron este mes de agosto una denuncia ante la Comisión territorial del Municipio de Salinas (exp. 0035/2015), contra las empresas contratadas por la Intendencia dedicadas a las obras de canalización del balneario, anexando un proyecto de recuperación..

Fotos comparativas del 26/07/2014 y  7/04/2015 Google Earth
Los vecinos preocupados por la constante agresión al entorno de nuestro Parque Artigas a la altura de Neptunia, en particular al espacio Plaza Piero, es que vecinos y visitantes del balneario decidimos movilizarnos y generar una propuesta para ocuparnos de la pérdida de áreas naturales, la generación de basurales, la contaminación de los cursos agua, el deterioro o mal uso de espacios públicos.

Desde ya hace casi un año y medio las empresas contratadas por la intendencia dedicadas a la canalización de algunas zonas del balneario han utilizado el Parque como vertedero de arena, tierra y escombros devastando áreas naturales de particular riqueza en cuanto a la biodiversidad, alterando la flora y fauna que allí existen y conviven desde hace muchísimo tiempo.

Aprovechando la situación que generan estas empresas, los mismos vecinos irresponsables y terceros de la zona han empezado a tirar desperdicios así también como el talado indiscriminado del monte.

Las aéreas naturales en la que se inserta nuestra comunidad representa un valor incalculable, en cuanto a los servicios que nos prestan (cortina anti ruidos, cortina de vientos, regulación de inundaciones,- sombra, recreación, etc.), esta identidad "natural'" es la que queremos preservar y reconstruir.

En todo momento ha existido un entendimiento de nuestra parte con respecto a que las obras que se realizaron eran de suma importancia debido a las inundaciones. Pero consideramos que ya es tiempo de que se encuentre una manera sostenible y responsable de manejar los residuos de las obras de las pluviales o tal vez evitar la generación de los mismos. Existen diversas problemáticas asociadas al
manejo inadecuado de las obras que los vecinos venimos observando y nos vemos afectados en la
calidad de vida de nuestros espacios comunes.

Consideramos que ya es tiempo de que se trabaje en la recuperación de la zona afectada.Por este motivo exhortamos a que se detenga el vertido de cualquier tipo de desperdicios, escombros y materiales inorgánicos en la zona, así como también solicitamos que se cumpla con la fiscalización y control  por parte de las autoridades de futuros destrozos que se puedan realizar en el parque por terceros.

El trabajo de zanjeado que se viene haciendo creemos que debe de ser de forma que se sustente en el tiempo, manteniendo  las cunetas libres de basura y dejando a la vegetación  propia de los humedales que cumplan su función de regulación hídricas, además de ser una reserva de biodiverisdad y un elemento del paisaje del balneario típico (totorales, caraguatales, juncales, etc).

Por otra parte el área ya afectada debe ser recuperada y reforestada inmediatamente, como lo determina la ley 17,283. Ley General de Medio Ambiente, en su Artículo 4°. (Deber del Estado).
Es deber fundamental  del  Estado y de  las entidades  públicas  en general,  propiciar  un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible , protegiendo el ambiente y, si éste fuere deteriorado, recuperarlo o ·exigir que sea recuperado.
En este sentido, nuestro proyecto plantea tres principales objetivos:

Principales Objetivos:

  • Establecer la protección de todo el Parque Artigas integrando, las playas, los bañados, el monte y las riberas del arroyo Tropa Vieja tanto al sur como al norte de la ruta interbalneria, promoviendo la participación de los vecinos y visitantes en elcuidado del mismo.
  • Desarrollar en la zona de Parque Artigas, Plaza Piero, un espacio público naturál para el disfrute de toda la familia, con senderos de reconocimiento de especies nativas y un espacio recreativo y cultural.
  • Mediante la recuperación de flora nativa, atraer a las especies de aves autóctonas y todo tipo de fauna que habitaban antiguamente la ribera del arroyo y que ha ido desapareciendo por la devastación de su hábitat.

Acciones a lrevar adelante por este colectivo y que requieren apoyo del Municipio:

  • Delimitar el predio del parque.
  • Eliminar las entradas para vehículos con motor, habilitando únicamente entradas peato'nales.
  • Reforestación del parque con especies autóctonas, nativas del monte y humedal.
  • Colocación de cartelería con información, advertencia y colaboración, acerca del mantenimiento de la limpieza y el cuidado de las especies de flora y fauna  que todavía se encuentran en el parque y las que se repondrán.
  • Realización de una campaña de comunicación para la integración al proyecto, tanto de los vecinos, como también del resto de los habitantes de la zona e instituciones involucradas.

Solicitud específica al Municipio de Salinas, comisión Territorial: 

Se solicita:

  • Una cuadrilla de trabajo para la recuperación del terreno a reforestar, limpieza, corte de pasto, apertura de senderos.
  • Materiales para realizar cartelería y juegos infantiles: maderas, pinturas de colores, clavos, tornillos,  herramientas.
  • Vehículo a disposición para el traslado de materiales y mano de obra.
  • Especies autóctonas de árboles, arbustos y plantas de todo tipo.
  • Tierra negra y/o abono.
  • 'Herramientas para plantar: palas, carretillas, picos, etc. (puede ser en préstamo)
  • Colocación de un puente/ingreso peatonal a la altura de la calle Biarritz donde fue eliminada la entrada al Parque.

Sin otro particular y agradeciendo desde ya su invalorable aporte, saludamos cordialmente:
Red Sabvia.
Vecinos de Neptunia, Salinas, Pinamar, Marindia, Remanso. Contacto:
Geraldine Montaña. Cel. 099327754- Juan de Souza. Cel: 095641517

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario