lunes, 13 de julio de 2015

Junta Departamental de Canelones eligió sus nuevas autoridades

En Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Canelones eligió sus autoridades para el primer período de la XLVIII Legislatura Departamental, siendo la edil Alejandra Goinheix electa por unanimidad como Presidenta. El acto se llevó a cabo el jueves 9 de julio en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo.


Acompañarán a Alejandra Goinheix (MPP): el edil Hugo Acosta (Partido Comunista) electo como Primer Vice- Presidente, el edil Gustavo Maeso (Partido Colorado, Vamos Uruguay) electo como Segundo Vice - Presidente y el Edil Agustín Mazzini (MPP) quien fue electo como Secretario General. El cuerpo del Deliberativo Departamental quedó integrado por: 19 ediles pertenecientes al Frente Amplio, 9 del Partido Nacional y 3 del Partido Colorado.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi quien horas antes había asumido la Jefatura Comunal en el mismo lugar. También asistieron: el Secretario General de la Comuna Cr. Gabriel Camacho, los Pro – Secretarios Porf. Gabriela Garrido y Dr. Esc. Francisco Legnani, entre otras autoridades departamentales, nacionales y locales.

La nueva Presidenta de la Junta Departamental Alejandra Goinheix realizó una serie de agradecimientos siendo el primero de ellos dirigido a los votos y las fundamentaciones de voto de las bancadas del Partido Nacional y del Partido Colorado y en segundo instancia las de sus compañeros frenteamplistas.

En su oratoria Goinheix expuso que en la Junta Departamental se visualizan tres grandes aspectos fundamentales “sin los cuales no tiene sentido de ser”, que son: los funcionarios, los ediles y la Mesa de la Junta Departamental.

“El año que nos toca presidir es un año presupuestal, va a ser un año de mucha discusión, de mucho intercambio, muchas propuestas, mucho ida y vuelta, pero siempre esas discusiones reafirmando la democracia”, dijo.

Seguidamente la Presidenta planteó los ejes de trabajo que se han propuesto para los próximos 5 años de gestión, los cuales expuso son compromisos “posibles y realizables”.

Goinheix destacó que el primer compromiso de trabajo corresponderá a la eficiencia en la administración de los recursos. “A nuestro entender esto significa administrar de forma responsable los recursos humanos, financieros y materiales”, señaló. Asimismo declaró que este cuerpo será riguroso en los gastos.

El segundo compromiso de trabajo refiere a la jerarquización del rol del edil departamental. “Partimos de la base que nosotros integramos este Legislativo que es el garante de los derechos de los canarios y canarias, fortaleciendo la democracia, acompañando el proceso de descentralización, con participación y compromiso”, manifestó.

El tercer eje de trabajo expuesto por la Presidenta es el de continuar el proceso para transparentar la Junta Departamental (tanto hacia adentro como hacia afuera); lo que indicó hace necesario profundizar en una política de comunicación.

“En lo que tiene que ver con lo edilicio hoy tenemos una Junta Departamental acorde al desarrollo de la tarea (...). Tenemos una página web, tenemos el expediente electrónico, gestión no menor en la que se viene trabajando en estos 10 años, que nos facilita y nos permite el desarrollo de la tarea. Ahora, si nosotros no tenemos una política de cercanía con los canarios y canarias todo esto queda en la Junta Departamental. Nosotros estamos pensando en una política de comunicación como parte de la garantía de sus derechos”, comentó.

Indicó que se debe acercar la Junta Departamental a la población y lograr que deje de ser algo “tan abstracto” donde la ciudadanía no sabe qué ocurre.

Una vez asumidas las autoridades y dando cierre a la parte oratoria hizo uso de la palabra el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi quien dijo que de un tiempo a esta parte se ha planteado la idea de “reivindicar enormemente el rol del Gobierno Departamental”, con sus dos brazos el Legislativo y el Ejecutivo.

Señaló que ha habido un avance en la mayoría de los Gobiernos Departamentales que “injustamente” no se tiene en cuenta, y en ese sentido destacó como uno de esos avances el estar al día con los entes públicos.

Orsi expuso que pocas veces en la prensa aparece lo que ocurre en una Junta Departamental. “Creo que hay una omisión enorme en todo lo que pasa durante todos los días y todas las semanas en este recinto que es la Junta Departamental”, dijo.

El Jefe Comunal destacó la dinámica de la Junta Departamental, su capacidad de discusión, de debate, de acuerdo y sus gestos de respeto.

“En la Junta Departamental las ideas, lo que uno expone, lo que se plantea, tiene el rebote de los demás, del otro, que muchas veces puede ser de nuestras mismas filas, porque los ediles sienten la obligación -porque la gente también los votó- de ser muy cuidadosos, de ser muy prudentes. Esa dinámica, esa velocidad, no siempre es entendida por nuestra gente. Tenemos que educar a nuestra gente en la descentralización, en los gobiernos locales a los que voy a prestar muchísima atención apuntando a democratizar cada vez más la sociedad pero este ámbito de la Junta Departamental que no siempre es noticia debemos también levantarlo bastante más”, manifestó.

Celebró que existen estos ambientes y recordó que hubo tiempos en los que no existieron. Finalmente, expuso que es difícil instalar el debate de ideas de la Junta en la población e invitó a dignificar la imagen del gobierno departamental en su conjunto.

“Queremos que nuestra gente sepa que entre canarios también podemos acordar cosas interesantísimas. Yo quiero invitarlos a dignificar entre todos nosotros y a difundir lo que nosotros hacemos desde el gobierno y desde la oposición, a levantar la imagen que tiene un gobierno departamental porque me consta que estamos todos, todos los días, pensando en un Canelones mejor”, concluyó.


Extraído de

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario