miércoles, 1 de octubre de 2014

Ruta Panorámica de la Costa

Los días 4 y 5 de octubre se celebra el DIA del PATRIMONIO  a nivel nacional. Diversas organizaciones de la Costa de Oro se han unido en el proyecto de ofrecer al público una ruta gratuita en bus que incluye una visita a los lugares más representativos de nuestras costas.


Neptunia: Es el primer balneario de la Costa de Oro de Canelones, situado después de la Ciudad de la Costa, donde desemboca el Arroyo Panda. Es un destino costero de tradición familiar, con lindas residencias, buenos  servicios  y  varias  opciones  de ocio.  La tranquilidad y la abundancia  de verde dan el carácter especial  a Neptunia,  con  sus seis kilómetros de
arena blanca y aguas mansas.



Salinas: Fue fundada como balneario en el año 1937 por iniciativa del escribano Hildebrando Abdón Berenguer y apoyado por el Dr. Luis Calzada, siendo Luis Maria De Mula el agrimensor encargado del fraccionamiento. Su nombre surgió debido a la similitud con el balneario chileno de Las Salinas, cercano a la ciudad de Valparaiso. En
1938 fueron vendidos los primeros terrenos del balneario. En 1972 fue declarada ciudad.
OBELISCO
EL 22 de diciembre 1952 fue inaugurado el Obelisco ideado como monumento de
homenaje al Gral.  José Artigas de 31 metros de altura, ubicado al final de la avenida Julieta, junto al acceso a la playa. Dicha obra sustituyó al mástil que fue la idea original y que tenia como fin izar el pabellón nacional, pero que se debió sustituir al haberse quebrado en plena construcción. A la inauguración concurrió numeroso público, el Consejero Nacional Dr. Alvarez Cina, el Presidente de la Asamblea General Alfeo Brum, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y Mons. Antonio Barbieri Arzobispo de Montevideo.

ARCO
En 1955 quedó  inaugurada  la Avenida  Julieta,
principal arteria local y centro comercial del balneario. Sobre esta avenida se construyó el reconocido Arco, en los accesos al balneario, que es obra del arquitecto Omar Ariasi. Esta obra, única de sus caracteristicas en nuestro pais,  fue recientemente remodelada  y pintada con el aporte de comerciantes y el Municipio, para que hoy luzca en su esplendor.

El Fortín: Edificio construido a petición del lng.  Agrónomo Juan Antonio Rodriguez, que en 1931, junto a su esposa Susana Nery Platero, adquirió las tierras donde se emplaza  el edificio,  y  que pertenecieron   a  la Compañía  de Jesús hasta el año 1767. El paisaje originalmente  de  arenales,  barrancos,  montes  y chircales, fue forestado por el lng. Rodriguez, con  especies de tamárix,  acacias,  pinos  y eucaliptus, cubriendo unas 60 hectáreas.
En 1932 comenzó la construcción del edificio, proyectado y dirigido por los ingenieros Hill y Andrés, finalizando en 1934. La construcción de estilo colonial, posee un patio central
embaldosado con canteros, rodeado de galerías con arcadas; un portón de madera, con
herrajes  y cerraduras coloniales, faroles, mirillas y un alto muro cierran este patio. En el exterior, unos cañones procedentes del Templo Inglés de Montevideo, antiguo emplazamiento del Cubo del Sur, flanquean el portón de ingreso. Originalmente llamado El Muro, luego recibió el nombre de Fortín de Santa Rosa.
Varias historias han surgido en torno a esta denominación; algunas cuentan  que proviene de una sumaca  portuguesa,  "Santa  Rosa", dedicada  al contrabando en estas costas. En 1941, la propiedad fue rematada, pasando a manos de Tufic, Alegre, Hasari, Pintos y Halfon, quienes proyectaron la creación del balneario Parque Jardín del Fortín de Santa Rosa, y encargaron al lng. Juan P. Fabini, el plano de fraccionamiento. En 1948, el edificio fue reformado por la empresa constructora de Bellani e Hijos, con proyecto del Arq. Revello, respetando su estilo original. Desde entonces ha funcionado como establecimiento hotelero.

El Águila de Villa Argentina

El Águila fue en sus orígenes una "folie du jardín", ideada por el industrial italiano Natalio Michelizzi, para él y su compañera Marcela Benincampi de Lastreto, entre los años 1945-48. Llamada originalmente "La Quimera", estaba asentada sobre una construcción en forma de barco, rematada por espolones, hoy desaparecida debido al derrumbe del barranco.
Juan Torres, un constructor de la localidad, fue el encargado de su realización. La misma es un exponente de la arquitectura expresionista y náutica en el Uruguay, junto  al edificio del "Planeta Golf Palace Hotel", en Atlántida, también un emprendimiento del Sr. Michelizzi. Es así un patrimonio cultural de Atlántida y se ha transformado en un símbolo icónico del departamento de Canelones y del país.

EL ÁGUILA Y SUS ALREDEDORES REPRESENTAN
  •  Una obra ingeniosa del género creativo humano.
  •  La manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo cultural especifico, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico de Atlántida.
  •  Un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural que se ha transformado.
  • Un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, y de un paisaje que ilustra una época significativa o etapas de la historia de Atlántida.
  • Un ejemplo de hábitat o establecimiento humano no tradicional en una zona que ha sufrido cambios irreversibles.
  • Un bien, o sitio, que está asociado con acontecimientos que marcan la identidad de los pobladores de Atlántida.
  • Un lugar, con su propia historia, y que visitarlo puede implicar aprender no sólo acerca del pasado, sino también sobre cómo el pasado está siendo recordado y conmemorado.


El Planeta de Atlántida: El edificio "El Planeta" fue originalmente construido con destino a la hotelería. Data del año 1937 y hasta el año 1954 funcionó como Planeta Palace Hotel. Es una construcción que rememora las épocas del proyecto "Uruguay Balneario", iniciado por el gobierno de José  Batlle  y  Ordoñez,  y  que se  continuó  durante  el neobatllismo  y el terrismo, que consistió en el desarrollo  y fomento turístico de las costas uruguayas.
Es un testimonio de la arquitectura Art Decó, en particular de la vertiente náutica de este estilo, que tuvo gran desarrollo entre 1930 y 1950 en Uruguay.
El creador  de este edificio fue Natalio Michelizzi, un empresario italiano, radicado en Buenos Aires, propietario de la compañía manufacturera  de máquinas  impresoras  marca Planeta. Michelizzi llegó a Atlántida en el año 1935 como turista, y de inmediato vio las oportunidades que ofrecía el naciente balneario. Fue así que comenzó a adquirir  terrenos  y  a  proyectar  diversos emprendimientos; uno de ellos fue este hotel.
Construido  por la  empresa  García  Otero,  Pérez Butler y Pagani, en menos de un año, el hotel fue inaugurado en 1937 con todas las comodidades y lujos de la época: baños privados, agua caliente, calefacción, entre otros.

Las Toscas: Al visitar el área, deje solo las huellas de sus pies y llévese solo fotografías.
Dentro  del Balneario,  se  deben  destacar,  varias cosas.
La primera, la calle Mario Ferreira en honor a su fundador. Cuya  casa  de Veraneo aún  se puede visualizar entre los Médanos en la Bajada A. También tenemos la Rambla Alfredo Zitarrosa, la que se bautizó así reconociendo al cantautor nacional que vivió y tuvo casa en “Las Toscas”.

PLAZA IDEA VILARIÑO

Como parte de Nuestro Patrimonio, tenemos la Plaza Idea Vilariño, donde también se inauguró  una  obra  para Zitarrosa...(su  guitarra).  En  plena  rambla.  Idea  Vilariño destacada, escritora, poetisa, y profesora de literatura vivió casi toda su vida en  “Las Toscas” en lo que hoy es parte de la plaza, pues a sus espaldas queda aún parte de su última morada.
No debemos olvidar la importancia del CLUB DE LAS TOSCAS....que construyó en  su momento,  el tan  reconocido  MUELLE  DE  LAS  TOSCAS  para pescadores y todavía funciona para todo público. EI Muelle se lo llevo un temporal. No queremos  dejar  de nombrar  a  la CAPILLA DE  LA MEDALLA MILAGROSA, un encanto para el lugar, por paz, su cascada, y su belleza. Construida con el esfuerzo de los Vecinos hace unos 50 años.

Parque del Plata:
El C.D. Parque del Plata fue fundado por un grupo de vecinos que vivía todo el año en el balneario y que apuntaron a la formación de un club de fútbol que representara a la zona. Año 1947
PARQUE DEL PLATA, su nombre fue creado en el año 1938, por la Compañía Parque del Plata S.A. Alude a los vastos bosques de pinos, eucaliptos, acacias y  otras especies  menos abundantes, complementados con calles y avenidas de tosca, concebidas como un gran parque.
Puntos de interés turístico se detallan: casa donde vivió Horacio Ferrer compositor de tangos Uruguayo, Bar y Pizzería Carlitos, Club Deportivo Parque del Plata, ex Cine, Casa Los Macachines donde viviese el relator uruguayo Carlos Solé (1950), Iglesia "Nuestra Señora del  Luján",  Teatro de Verano,  Iglesia "San José Obrero",etc.

Yacht Club Solís Chico: A fines del año 1999 se radica en Parque del Plata, junto a su familia y proveniente de Buenos Aires, el Sr Jorge Amar. Al adquirir una casa en nuestro Balneario comenzamos un vínculo de amistad, Amante de la náutica , economista  de profesión, Jorge nos ilustraba con sus conocimientos, sus experiencias y sus  viajes a Uruguay  desde  muy pequeño  en  el  velero de su padre, y después con su familia en su barco. Al conocer el arroyo Solís Chico, descubrir las posibilidades de desarrollar en él una actividad náutica y un refugio alternativo a la navegación deportiva en esta zona del Río de la Plata, Amar realizo una memoria descriptiva de un proyecto. Buscando antecedentes al respecto descubrió que desde hace muchos años el arroyo Salís Chico fue objeto de estudios e iniciativas por parte de instituciones de la zona. Se concluyó que realmente era necesario crear una institución  vinculada  directamente al mundo náutico que comenzará una  actividad constante, prolongada en el tiempo, y también gestionara futuras obras de ingeniería que permitan  desarrollar  en  Canelones  una  alternativa  para  los  deportistas  y turistas náuticos. El 21 de Julio del año 2000, en un local abandonado, casi en ruinas, a la vera del Arroyo se funda el "Yacht Club Salís Chico". Los fundadores eran integrantes de distintas instituciones de La Floresta, Atlántida, Las Toscas y Parque del Plata.

La Floresta: Tuvo su origen a finales de 1909 cuando el doctor Miguel  Perea,  abogado  y  fundador  de algunas instituciones  de crédito,  comenzó  una  actividad forestadora, plantando pinos y eucaliptos, en una amplia  faja de arenales comprendida  entre  los arroyos Solís Chico y Sarandí y desde el pueblo Mosquitos (hoy Soca) hasta el Río de la Plata. En marzo de 1911 constituyó una sociedad anónima de arboricultura, balneario y fomento territorial, llamada «La Floresta». Se desarrolló como balneario a comienzos del siglo XX y logró su apogeo en 1920. El 3 de enero de 1915 se inauguró el Hotel La Floresta, el edificio más alto de la zona, que fue ampliado en varias etapas hasta el año 1921. En el mismo edificio funcionaba un casino, que fue cerrado a comienzos del siglo XXI, y, al fondo, un cine, hoy conocido como Sala Sur, siendo el mismo un centro cultural.
El Descubrimiento
El Descubrimiento Resort Club se encuentra ubicado en el Km. 59.800 de la ruta interbalnearia, en el balneario de Guazu-Virá del departamento de Canelones; a tan solo 10 minutos de Atlántida. En un entorno de 30.000 metros cuadrados frente al mar en total equilibrio con la naturaleza.
Hotel Paraty
De las cenizas del Hotel San Luis, nace Paraty Complejo Turístico.
En el exacto punto medía entre Montevideo y Punta del Este, en el kilómetro 62,5 de la ruta Interbalnearia, se encuentra el Balneario San Luis. Pueblo con más de 60 años. Lugar de pescadores artesanales, de playas tranquilas y de atardeceres increíbles.

Iglesia Cristo Obrero
La iglesia es obra del lng. uruguayo Eladio Dieste, quien comenzó a proyectarla en el año 1955. El proceso de construcción transcurrió entre marzo de 1958 y julio de 1960. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1998 (Resolución N°129/998).
Se trata de una obra novedosa  y funcional, pensada para el culto religioso. Según palabras del propio Dieste: "Hay que tener en cuenta que siempre me hubieran preocupado mucho los problemas plásticos y su relación con lo constructivo, y antes de todo están las relaciones entre el arte, la sociedad y la vida. Era antes del concilio; pero la iglesia en bien pre-conciliar; la iglesia fue pensada de modo que todos se sintieran comunitariamente actores de la liturgia; la misma fuerza del espacio único,  al que cualifican la estructura, los muros del presbiterio y el uso de la luz, expresa esa unidad comunitaria" (1987).

AUSPICIAN

Salinas: Asociación Comercial de Salinas, Salinas entre todos - Marindia: Comisión de Marindia - El Fortín deSanta Rosa: Comisión Fomento de El Fortín de Santa Rosa, Club Oasis del Fortín de Santa Rosa – Villa Argentina: ONG El Aguila - Atlántida: Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida (CCIFA), Liga de Fomento de Atlántida (LIFA), Centro Regional de Profesores del Sur “Clemente Estable”, Rotary Club de Atlántida, AJUPENA, Country Club Atlántida, Coordinadora por Atlántida, Teatro Al Sur - Las Toscas: Vecinos de Las Toscas - Parque del Plata: Coordinadora Vecinos de Parque del Plata y Las Toscas, Yacht Club Solís Chico, Club Social de Parque del Plata, Comisión Fomento de Parque del Plata, Club de Leones de Parque del Plata, Producciones de Ia Costa - La Floresta: Liga de Fomento La Floresta, Club de Leones de La Floresta y Costa Azul.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario