jueves, 16 de abril de 2015

Director de Vialidad informa en Salinas que no se realizará el proyecto del Intercambiador

El día 8 de abril Fernando Nopitsch, flamante Director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tras una reunión con el Concejo Municipal de Salinas se presentó ante más de un centenar de vecinos en una actividad organizada por la Unidad Local de Seguridad Vial de Salinas en el salón del Club de Leones Pinamar.
Uno de los motivos de la misma era confirmar oficialmente el hecho de que la obra del Intercambiador de Salinas quedaría en suspenso y en principio no se realizaría. Esto no quiere decir que en un futuro no se pudiera volver a plantear el tema, pero se entendió que la obra – muy costosa para resolver lo que se pretendía resolver – generaba muchos problemas de entorno que no eran en ningún caso de fácil resolución.
Fernando Nopitsch
El proyecto del intercambiador había sido anunciado por el entonces Ministro Enrique Pintado al finalizar el mes de octubre del año pasado cuando le faltaban pocos meses para finalizar su mandato. El mismo originó un profundo debate en la zona y fue severamente cuestionado por la Unidad Local de Seguridad Vial al pasar por alto aspectos muy importantes en esta materia.

En aquel momento, el concejo Municipal si bien no se pronunció a favor ni en contra del proyecto, interpuso como prioridad una serie de puntos que debía resolver el Ministerio de Transporte y que hace años venían reclamándose en la zona. Muchos de ellos coinciden con los reclamos elevados al Ministerio por la ULOSEV de Salinas. (ver nota aparte).


Pie de Foto: En la mesa: Arq. Jorge Fernández Colombo  (Comisión de Patrimonio Costa de Oro), Salvador Bernal,(Alcalde de Salinas), Fernando Nopitsch (Director de Vialidad del MTOP) , Omar Rodriguez (Fundador de la UNASEV), de pie: Edgart Migues (Secretario de la ULOSEV Salinas).

En una alocución que no superó los diez minutos Nopitsch, se refirió a las grandes necesidades de la infraestructura vial uruguaya y las mencionó como una prioridad de este gobierno. El desarrollo productivo del país en los últimos diez años hace obligatoria la adecuación en materia de rutas y caminería. En el caso puntual de Salinas mencionó que la idea era descongestionar la Interbalnearia por el Norte, desarrollando los accesos al este por las Rutas 8 y 9. Destacó además que la posibilidad de hacer una nueva ruta entre la 8 y la Interbalnearia suponía un gasto muy elevado que en este momento el país no estaba en condiciones de hacer.  
Se comprometió con los vecinos a sacar adelante viejos proyectos como estudiar el cruce peatonal en la Ruta Interbalnearia y 87, poner una rampa de accesibilidad al cruce aéreo, resolver los problemas de paso y cruce en el arroyo Tropa Vieja y  manifestó la disposición de colaborar con la Intendencia de Canelones para resolver los problemas en materia pluvia.
Tras esta breve intervención que dejó contento a todos, el otro motivo de la visita de Nopitsch fue escuchar a los vecinos antes de aventurar  los futuros pasos por parte del Ministerio. Este hecho de algún modo mejora notablemente la imagen del Ministerio ante los vecinos ya que en la última ocasión al anunciarse una obra inminente los vecinos se sintieron “consultados” después de la toma de decisiones.
La unidad Local de Seguridad Vial, representantes de diversas comisiones de vecinos y los mismos vecinos apersonados allí tuvieron la oportunidad de manifestar diferentes reivindicaciones y sentirse escuchados.


Solicitudes para el Ministerio de Transporte de parte de ULOSEV Salinas
La ULOSEV aprovechó la oportunidad de la reunión para formalizar los siguientes reclamos:
  1. Paso peatonal con corte de cantero en el cruce de la ruta con AV. Julieta.
  2. Ciclo vía y/o pasaje de tránsito para peatones en el lado oeste de Ruta 87 desde el cruce de la Interbalnearia hasta el cruce con la calle Ceibo (liceo).
  3. Mejora de las colaterales (calles de servicio de la Ruta). Readecuación de los canteros para agilizar el cruce norte sur a la altura de Julieta.
  4. Cruce peatonal en Av. del Mar (pasaje elevado o subterráneo).
  5. Construcción de puentes peatonales anexos  en el cruce del arroyo tropa vieja.
  6. Señalización (pinturas) de la ruta 34.
  7. Asimismo, si en algún momento se retomara el planteo de hacer un intercambiador en el cruce de Julieta rogamos se realice de modo previo un estudio de impacto en la zona.
Vecinos de Salinas Norte reivindicaron un área para que los peatones puedan desplazarse a pie o en bicicleta a lo largo de la ruta 87, una ruta que tiene un elevado tránsito peatonal sobre la misma, fundamentalmente liceales. A su vez solicitaron mejorar las condiciones de iluminación ya que buena parte del tránsito ocurre antes de la salida del sol.
También tomaron parte de la reunión vecinos de la Villa la Montañesa quienes manifestaron la necesidad de realizar cambios en materia de seguridad para los peatones a lo largo de la ruta 34.
Se podría decir que desde los puntos de vista de cada una de las partes, la reunión se puede considerar un éxito más allá de lo esperado.

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