El día 8 de abril Fernando Nopitsch, flamante Director de
Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tras una reunión con el
Concejo Municipal de Salinas se presentó ante más de un centenar de vecinos en
una actividad organizada por la Unidad Local de Seguridad Vial de Salinas en el
salón del Club de Leones Pinamar.
Uno de los motivos de la misma era confirmar oficialmente el
hecho de que la obra del Intercambiador de Salinas quedaría en suspenso y en
principio no se realizaría. Esto no quiere decir que en un futuro no se pudiera
volver a plantear el tema, pero se entendió que la obra – muy costosa para
resolver lo que se pretendía resolver – generaba muchos problemas de entorno
que no eran en ningún caso de fácil resolución.
Fernando Nopitsch |
En aquel momento, el concejo Municipal si bien no se
pronunció a favor ni en contra del proyecto, interpuso como prioridad una serie
de puntos que debía resolver el Ministerio de Transporte y que hace años venían
reclamándose en la zona. Muchos de ellos coinciden con los reclamos elevados al
Ministerio por la ULOSEV de Salinas. (ver nota aparte).
Pie de Foto: En la mesa: Arq. Jorge Fernández
Colombo (Comisión de Patrimonio Costa de
Oro), Salvador Bernal,(Alcalde de Salinas), Fernando Nopitsch (Director de
Vialidad del MTOP) , Omar Rodriguez (Fundador de la UNASEV), de pie: Edgart
Migues (Secretario de la ULOSEV Salinas).
En una alocución que no superó los diez minutos Nopitsch, se
refirió a las grandes necesidades de la infraestructura vial uruguaya y las
mencionó como una prioridad de este gobierno. El desarrollo productivo del país
en los últimos diez años hace obligatoria la adecuación en materia de rutas y
caminería. En el caso puntual de Salinas mencionó que la idea era
descongestionar la Interbalnearia por el Norte, desarrollando los accesos al
este por las Rutas 8 y 9. Destacó además que la posibilidad de hacer una nueva
ruta entre la 8 y la Interbalnearia suponía un gasto muy elevado que en este
momento el país no estaba en condiciones de hacer.
Se comprometió con los vecinos a sacar adelante viejos
proyectos como estudiar el cruce peatonal en la Ruta Interbalnearia y 87, poner
una rampa de accesibilidad al cruce aéreo, resolver los problemas de paso y
cruce en el arroyo Tropa Vieja y manifestó
la disposición de colaborar con la Intendencia de Canelones para resolver los
problemas en materia pluvia.
Tras esta breve intervención que dejó contento a todos, el
otro motivo de la visita de Nopitsch fue escuchar a los vecinos antes de
aventurar los futuros pasos por parte
del Ministerio. Este hecho de algún modo mejora notablemente la imagen del
Ministerio ante los vecinos ya que en la última ocasión al anunciarse una obra
inminente los vecinos se sintieron “consultados” después de la toma de
decisiones.
La unidad Local de Seguridad Vial, representantes de
diversas comisiones de vecinos y los mismos vecinos apersonados allí tuvieron
la oportunidad de manifestar diferentes reivindicaciones y sentirse escuchados.
Solicitudes para el Ministerio de Transporte de parte de ULOSEV Salinas
La ULOSEV aprovechó la oportunidad de la reunión para
formalizar los siguientes reclamos:
- Paso peatonal con corte de cantero en el cruce de la ruta con AV. Julieta.
- Ciclo vía y/o pasaje de tránsito para peatones en el lado oeste de Ruta 87 desde el cruce de la Interbalnearia hasta el cruce con la calle Ceibo (liceo).
- Mejora de las colaterales (calles de servicio de la Ruta). Readecuación de los canteros para agilizar el cruce norte sur a la altura de Julieta.
- Cruce peatonal en Av. del Mar (pasaje elevado o subterráneo).
- Construcción de puentes peatonales anexos en el cruce del arroyo tropa vieja.
- Señalización (pinturas) de la ruta 34.
- Asimismo, si en algún momento se retomara el planteo de hacer un intercambiador en el cruce de Julieta rogamos se realice de modo previo un estudio de impacto en la zona.
Vecinos de Salinas Norte
reivindicaron un área para que los peatones puedan desplazarse a pie o en
bicicleta a lo largo de la ruta 87, una ruta que tiene un elevado tránsito
peatonal sobre la misma, fundamentalmente liceales. A su vez solicitaron
mejorar las condiciones de iluminación ya que buena parte del tránsito ocurre
antes de la salida del sol.
También tomaron parte de la
reunión vecinos de la Villa la Montañesa quienes manifestaron la necesidad de
realizar cambios en materia de seguridad para los peatones a lo largo de la
ruta 34.
Se podría decir que desde los
puntos de vista de cada una de las partes, la reunión se puede considerar un
éxito más allá de lo esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario