martes, 28 de abril de 2015

Continúa avanzando el plan Canelones Recicla

El Plan Canelones Recicla ha logrado formalizar 70 clasificadores y ha alcanzado aproximadamente 80 toneladas mensuales de materiales recuperados para reciclaje.
Decenas de comercios y empresas se sumaron al Plan, 1200 familias cuentan con el sistema de clasificación domiciliaria con 2 contenedores, se han instalado 480 puntos de entrega voluntaria en lugares públicos. Además el Plan trabaja en la recuperación de aceite de fritura y la eliminación de bolsas descartables.



Desde la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, en el marco de una política Departamental que tiene como objetivo consolidar una verdadera Gestión Integral de Residuos Sólidos, se está consolidando e incorporado nuevas estrategias para el “Plan Canelones Recicla”.

Este Plan consiste en la ejecución de programas y acciones de reducción, reuso y reciclaje de residuos, promoviendo la inclusión social de clasificadores y con una fuerte participación ciudadana.

En este sentido, año a año se viene afianzando el programa Tu Envase Nos Sirve, en el marco de la Ley 17.849 (de uso de envases no retornables), el cual se origina en el año 2007 y hoy cubre todo el departamento. La Intendencia de Canelones es pionera en implementar dicho plan, en el marco de esta Ley. Con este programa no solo se recuperan materiales para reciclaje, sino que a través del mismo se logró la inclusión social de 70 Clasificadores, provenientes de sectores de fuerte vulnerabilidad social, muchos de los cuales hoy han conformado Cooperativas. Existen 480 puntos de entrega voluntaria ubicados en: supermercados, otros comercios, centros de estudio, municipios, entre otros, donde los vecinos pueden depositar sus residuos reciclables. Así mismo, en el marco del sistema de recolección de residuos con contenedores domiciliarios, existen 1200 familias que cuentan con dos contenedores para clasificar en su hogar, uno para los residuos comunes y otro para los reciclables.

Además del reciclaje de residuos domiciliarios, existe un circuito de recuperación de residuos de grandes generadores, promoviendo el manejo adecuado de residuos del sector, para lo cual, anualmente el Intendente de Canelones otorga a las empresas que participan de este programa de reciclaje un reconocimiento por la buena gestión, a través del Sello Ambiental Canario.Recientemente se ha incorporado un programa de reciclaje específico para comercios, con el objetivo de recuperar y valorizar el importante volumen de residuos reciclables que éstos generan. Este programa ya se viene aplicando con muy buenos resultados en Ciudad de la Costa, Canelones, San Antonio, Santa Lucía, y se prevé su ampliación en próximos meses a más localidades.

A través de estos Programas, en Canelones se genera empleo digno para clasificadores, y se recuperan mas de 80 toneladas de materiales para reciclaje, cumpliendo con un claro objetivo ambiental y social que caracteriza al Gobierno Canario.

En el Municipio de San Antonio, se realizó la primera experiencia de reciclaje de aceite comestible, a través de un acuerdo con ALUR. El proyecto consiste en entregar en cada hogar, recipientes reutilizables para reciclar aceite de fritura y se dispone de un contenedor inteligente para depositar el recipiente con aceite. Los vecinos deben llenar el recipiente con aceite usado y cada vez que el vecino deposita en el contenedor inteligente el recipiente lleno de aceite, obtiene uno limpio para volver a usar. El aceite es retirado del contenedor periódicamente por ALUR para ser destinado a la generación de biodiesel. Luego de los resultados positivos de estos primeros meses en San Antonio, actualmente se está definiendo la ampliación de este programa a otros municipios, como por ejemplo: Ciudad de la Costa.

En cuanto a estrategias de reducción de residuos, también en el Municipio de San Antonio (como parte del Plan de Prácticas Amigables con el Ambiente), se lanzó el programa “Eliminación de Bolsas Plásticas en Canelones”, donde en acuerdo con el Municipio y comercios de la ciudad, se desestimula el uso de bolsas descartables y se entrega a los vecinos una bolsa de mandados reusable de tela. En San Antonio, ya se entregaron bolsas reusables a cada familia de la ciudad, logrando el involucramiento de todos los pobladores del lugar. El próximo paso es ampliar este programa a la ciudad de Canelones y luego continuar con otras localidades.

Todos estos programas se realizan junto con los Municipios, buscando y generando espacios de participación ciudadana, a través de campañas de comunicación, educación ambiental, involucramiento de vecinos en la ejecución de estas acciones, a través de reuniones vecinales, comunicaciones directas en redes sociales, promoviendo planes locales, entre otros. Sin embargo, hay que seguir insistiendo en la concientización de la ciudadanía ya que, por ejemplo, en los módulos de reciclaje aparecen residuos no reciclables, dificultando la recuperación y valorización. A pesar de esto, son muchos los residuos que se vienen recuperando.

Para poder seguir mejorando y logrando más resultados aún es necesario trabajar en el involucramiento de los vecinos y vecinas de Canelones, utilizando estos servicios y programas de forma adecuada y promoviendo la separación de residuos en los hogares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario