lunes, 19 de enero de 2015

Porqué decimos NO al proyecto de Intercambiador

Lo que a esta altura está muy claro es que el proyecto del intercambiador se ha hecho sin realizar un “estudio previo de impacto” como se acostumbra a realizar cuando se hacen obras de este tipo.



En síntesis podríamos señalar el Impacto negativo en la zona de Salinas:

1) Desde el punto de vista de tráfico y seguridad vial

a)  La circulación en la zona sin el semáforo regulador de Salinas dificultará enormemente los cruces y el acceso a la ruta al punto de hacerlos casi imposibles a lo largo de todo el término Municipal, debiendo destacarse los situados en las calles Nogueira, Colón, Río de la Plata, Av. del Mar, Ámbar, Fortín de Santa Rosa. El aumento del stress originado por esta situación derivará en un considerable aumento de los accidentes.
b) El obligado desvío de los ómnibus interdepartamentales con sus correspondientes paradas hacia las rutas de servicio dificultarán el tránsito local generando aglomeraciones, y traerán aparejados obras de mantenimiento más frecuentes y más costosas 
c) El tránsito local y el proveniente de la ruta 87 colapsarán en la rotonda en forma de 8.
d) El espacio reservado para el acceso a la ruta en el intercambiador es de escaso tramo y poca visibilidad por lo generará una elevada tensión con sus consecuentes peligros.

2) Desde el punto de vista económico

a)  El dinero que se gastará en esta obra es tres veces mayor al que se había presupuestado inicialmente. De ocho millones de dólares presupuestados (El puente de la Floresta costó 7) ahora se hablan de más de 20. Una vez realizado el proyecto el costo de mantenimiento de la ruta y las laterales será altamente superior al habitual. Todos sabemos cómo es el mantenimiento actual de la calle Zorrilla y las colectoras de la Interbalnearia. ¿Podrá realizarse un mantenimiento más caro como se derivará del desvío de los autobuses hacia las vías laterales?
b)  Pensamos que con mucho menos dinero se pueden encontrar mejores soluciones para el tránsito rutero y para el desarrollo local.

3) Desde el punto de vista social

a) Se afecta negativamente la comunicación Norte/ Sur en todos los planos: Educación, Salud, Seguridad. Teniendo en consideración que en Salinas algunos servicios se brindan al norte y otros al sur.
b) Resultan considerablemente  golpeadas las poblaciones más vulnerables: ancianos y niños.
c) Se afecta negativamente el desarrollo comercial en la zona, siendo el comercio la principal fuente de recursos y empleo en la localidad.
d) Los trabajadores que van y vienen de Montevideo (alrededor de 5000) que ya invierten más de 3 horas diarias en acceder a su trabajo, deberán invertir un tiempo mayor  debido a las dificultades para acceder o cruzar la ruta.

4) Drenaje de las aguas y pluviales

El área de Salinas es en la actualidad una zona inundable, en parte por errores en la planificación de la actual ruta Interbalnearia contando ya con varias calles afectadas por el drenaje de las aguas como son Pitanga y Arazá. La propia Avenida Julieta se puede señalar entre las mismas. La transformación de áreas verdes en áreas grises a consecuencia de la construcción de las nuevas vías de servicio impactará negativamente en esta situación. Resta saber cuál es el compromiso real de la intendencia de Canelones para resolver las consecuencias negativas de la obra.
5) Una vez realizada la obra no tendrá marcha atrás!!!


Lo que Salinas necesita es una nueva ruta

(texto del comunicado de la Asociación Comercial de Salinas, ULOSEV, Emisora Marindia, y colectivo de Facebook "Por una propuesta para que no se destruya Salinas, NO al Intercambiador"
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