Lo que a esta altura está muy claro es que el
proyecto del intercambiador se ha hecho sin realizar un “estudio previo de
impacto” como se acostumbra a realizar cuando se hacen obras de este tipo.
En síntesis podríamos señalar el Impacto negativo en la zona de Salinas:
1) Desde el punto de vista de tráfico y seguridad vial
a) La circulación en la zona sin el semáforo regulador de
Salinas dificultará enormemente los cruces y el acceso a la ruta al
punto de hacerlos casi imposibles a lo largo de todo el término Municipal,
debiendo destacarse los situados en las calles Nogueira, Colón, Río de la
Plata, Av. del Mar, Ámbar, Fortín de Santa Rosa. El aumento del stress
originado por esta situación derivará en un considerable aumento de los
accidentes.
b) El obligado desvío de los ómnibus interdepartamentales
con sus correspondientes paradas hacia las rutas de servicio dificultarán el
tránsito local generando aglomeraciones, y traerán aparejados obras de
mantenimiento más frecuentes y más costosas
c) El tránsito local y el proveniente de la ruta 87
colapsarán en la rotonda en forma de 8.
d) El espacio reservado para el acceso a la ruta en el
intercambiador es de escaso tramo y poca visibilidad por lo generará una
elevada tensión con sus consecuentes peligros.
2) Desde el
punto de vista económico
a) El dinero que se gastará en esta obra es tres veces
mayor al que se había presupuestado inicialmente. De ocho millones de dólares presupuestados
(El puente de la Floresta costó 7) ahora se hablan de más de 20. Una vez
realizado el proyecto el costo de mantenimiento de la ruta y las laterales será
altamente superior al habitual. Todos sabemos cómo es el mantenimiento actual
de la calle Zorrilla y las colectoras de la Interbalnearia. ¿Podrá realizarse
un mantenimiento más caro como se derivará del desvío de los autobuses hacia
las vías laterales?
b) Pensamos que con mucho menos dinero se pueden
encontrar mejores soluciones para el tránsito rutero y para el desarrollo
local.
3) Desde el punto de vista social
a) Se afecta negativamente la comunicación Norte/ Sur en
todos los planos: Educación, Salud, Seguridad. Teniendo en consideración que en
Salinas algunos servicios se brindan al norte y otros al sur.
b) Resultan considerablemente golpeadas las poblaciones
más vulnerables: ancianos y niños.
c) Se afecta negativamente el desarrollo comercial en la
zona, siendo el comercio la principal fuente de recursos y empleo en la
localidad.
d) Los trabajadores que van y vienen de Montevideo
(alrededor de 5000) que ya invierten más de 3 horas diarias en acceder a su
trabajo, deberán invertir un tiempo mayor
debido a las dificultades para acceder o cruzar la ruta.
4) Drenaje de las aguas y pluviales
El
área de Salinas es en la actualidad una zona inundable, en parte por errores en
la planificación de la actual ruta Interbalnearia contando ya con varias calles
afectadas por el drenaje de las aguas como son Pitanga y Arazá. La propia
Avenida Julieta se puede señalar entre las mismas. La transformación de áreas verdes
en áreas grises a consecuencia de la construcción de las nuevas vías de
servicio impactará negativamente en esta situación. Resta saber cuál es el
compromiso real de la intendencia de Canelones para resolver las consecuencias
negativas de la obra.
5) Una vez
realizada la obra no tendrá marcha atrás!!!
Lo que Salinas
necesita es una nueva ruta
(texto del comunicado de la Asociación Comercial de Salinas, ULOSEV, Emisora Marindia, y colectivo de Facebook "Por una propuesta para que no se destruya Salinas, NO al Intercambiador"
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