martes, 4 de noviembre de 2014

Inminente comienzo de las obras del Intercambiador Vial en Ruta Interbalnearia Salinas

El pasado 30 de ocubre a las 19:00 hs. Enrique Pintado, Ministro de transporte y obras públicas, concurrió a Salinas para informar de las características que tendrá el nuevo proyecto de Intercambiador vial en la ruta Gral. Seregni en el cruce con la Avenida Julieta y la inminente puesta en marcha de la obra.


Lo hizo acompañado del Secretario General de la Comuna Canaria Yamandú Orsi y un cuerpo de técnicos entre los que se destacaban el Ing. Nicolás Vilaró, Director del Consorcio Canario para las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa, la Gerente de Estructuras del MTOP Ing. Susana García y la Ing. Gisele Píngaro de la consultora CSI Ingenieros, quien tuvo a su cargo la presentación de la maqueta digital del proyecto.
El acto se realizó en el salón de AJUPENCOC ante un nutrido público que desbordó la sala por lo que la presentación digital del proyecto tuvo que ser realizada dos veces.
El ministro realizó una alocución de 25 minutos donde explicó que esta visita forma parte de una nueva práctica del Ministerio (que ya es habitual) de conversar con los vecinos cada vez que se realiza una intervención en una zona.
Esta obra podía incluirse dentro de una visión estratégica que de común acuerdo con todos los partidos que integran el mapa político, el PIT CNT y las Cámaras Empresariales, conforman una política de estado de largo plazo que se propone hacer de Uruguay para el año 2030 un centro de distribución de mercancías y personas que vinculen el Uruguay al resto del mundo.
El Ministro se refirió a las obras de rehabilitación del puerto de la Paloma, al dragado del Río Uruguay, al puerto de Nueva Palmira, a las rutas del grano, la madera y el turismo, y dentro de estas últimas a las numerosas obras que se están realizando en las rutas 1, 9 e Interbalnearia que son las arterias principales que integran el corredor turístico uruguayo.
Destacó la importancia del turismo en la economía y la necesidad de facilitar el acceso a los turistas dentro de las diversas áreas de transporte. En este  marco se refirió a mejorar las condiciones de la Ruta Interbalnearia como ruta de alta velocidad y planteó el proyecto del intercambiador de Salinas como una de las tantas obras que se hacen para alcanzar este objetivo. Mencionó también como ejemplo, que se está considerando acelerar los peajes volviendo a cobrar en un solo sentido como se hacía antiguamente.
Abundó en los problemas de uso de cruces peatonales y  explicó que los semáforos no ayudan cuando hay aglomeración de tránsito provocando muchas veces accidentes.
Planteó que cuando se hacía una obra de estas características el Ministerio debía tener en cuenta las características de las poblaciones que resultaban afectadas. En este sentido destacó por ejemplo las diferencias que Salinas tenía con la Floresta, dado que la primera tiene una población norte y sur interconectada y en la segunda la población se situaba prácticamente al sur. También las características topográficas son diferentes y en el caso de Salinas esta obra se debía combinar con las obras de pluviales que está llevando adelante la Intendencia de Canelones por lo que se debía buscar acuerdos con la misma. “O lo hacemos en cooperación con la intendencia o si no no lo hacemos” expresó en un determinado momento.
En el transcurso de su oratoria el Ministro se expresó con una buena dosis de humor cada vez que se refería a la intendencia de Canelones. “No nos agradecieron lo suficiente la rambla de Ciudad de la Costa que le regalamos”
El motivo de su viaje lo sintetizó al final: “Queremos que se conozca el proyecto. El Tribunal de cuentas aprobó recién ayer la ampliación de los fondos para el mismo (tramite enorme). Se trata de resolver el pasaje por Salinas, afectando lo menos posible, considerando todas las variables arrancando por la más barata“
“Y aunque no voy a estar para la inauguración quiero dejar el proyecto encaminado para que el próximo Ministro encuentre los caminos allanados”.
Por último se refirió a los gastos del Ministerio en su período
“Se arrancó con 500 millones. Se consiguieron  prestados 700 más. Se gastaron 400 más que en el período anterior, pero dejar el Uruguay en condiciones requieren 3600 Millones de inversión”.
Los aplausos del público al final parecieron das el visto bueno a las palabras del Ministro aunque luego se pasó a la presentación  de la maqueta de la obra en formato digital y por último a una ronda de dudas e inquietudes que estiraron la reunión hasta las 11 de la noche.


La presentación de la maqueta digital

La Ing. Gisele Píngaro tuvo a su cargo la presentación de la misma acompañándose de una simulación en video que comentaba en la medida que avanzaba la misma.
La intervención se desarrollará a lo largo 1,100 Km desde la calle Colón sin alterar este el cruce hasta aproximadamente Río de la Plata (en la maqueta se aprecia que finalizaría en Guaycurú). Se eleva la Ruta Interbalnearia para pasar sobre la Av. Julieta y la Ruta 87 y se conectan los dos niveles mediante ramas en un solo sentido de circulación. La Ruta 87 y Julieta se conectarán entre si y con la Interbalnearia mediante un original empalme en forma de ocho que permitirá el cruce de peatones seguro en el dirección Norte-Sur y viceversa.
La Interbalnearia mantiene su doble vía con cantero central y se incorporan a ambos lados una calzada de servicio pavimentada y con carpeta asfáltica.
Las obras se harán dentro del tramo de la ruta Interbalnearia y no afectarán a la propiedad. No hay expropiaciones, lo que hace algunos problemas más complejos de resolver por ser un espacio muy restingido. Tampoco se afecta el Arco de Salinas.
Contará con nuevas luminarias ubicadas a ambos lados de las vías de servicio. El proyecto incluye una previsión para la ampliación futura si fuera necesario
Las obras están previstas para iniciar ahora y se va a comenzar por las calzadas de servicio y obras de drenaje. Se suspenderán en el verano para retomar en marzo.
El costo del proyecto, pensado en un principio para 8 millones de dólares alcanzaría los U$S 20:


Los vecinos

Muchos fueron los aspectos consultados por los vecinos: los pasos de peatones, los accesos vehiculares a la ruta, la posibilidad de que la estructura no fuera maciza, los problemas de pluviales que se podrían derivar, la posibilidad de construir circunvalaciones o rutas alternativas tanto por el sur (ruta 10) como por el norte, la conveniencia o inconveniencia de quitar el semáforo, el paso de peatones sobre el puente que cruza el arroyo Tropa Vieja, el intercambiador vial de Neptunia; en fin tantos de que la reunión terminó con la sensación de que esto termina aquí.
DDA se compromete a ampliar la información en su próxima edición, con los PRO y CONTRAS del proyecto.
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