El pasado 30 de ocubre a las 19:00 hs. Enrique Pintado,
Ministro de transporte y obras públicas, concurrió a Salinas para informar de
las características que tendrá el nuevo proyecto de Intercambiador vial en la
ruta Gral. Seregni en el cruce con la Avenida Julieta y la inminente puesta en
marcha de la obra.
Lo hizo acompañado del Secretario General de la Comuna
Canaria Yamandú Orsi y un cuerpo de técnicos entre los que se destacaban el
Ing. Nicolás Vilaró, Director del Consorcio Canario para las obras de
saneamiento en Ciudad de la Costa, la Gerente de Estructuras del MTOP Ing.
Susana García y la Ing. Gisele Píngaro de la consultora CSI Ingenieros, quien
tuvo a su cargo la presentación de la maqueta digital del proyecto.
El acto se realizó en el salón de AJUPENCOC ante un nutrido
público que desbordó la sala por lo que la presentación digital del proyecto
tuvo que ser realizada dos veces.
El ministro realizó una alocución de 25 minutos donde
explicó que esta visita forma parte de una nueva práctica del Ministerio (que
ya es habitual) de conversar con los vecinos cada vez que se realiza una
intervención en una zona.
Esta obra podía incluirse dentro de una visión estratégica
que de común acuerdo con todos los partidos que integran el mapa político, el
PIT CNT y las Cámaras Empresariales, conforman una política de estado de largo
plazo que se propone hacer de Uruguay para el año 2030 un centro de
distribución de mercancías y personas que vinculen el Uruguay al resto del
mundo.
El Ministro se refirió a las obras de rehabilitación del
puerto de la Paloma, al dragado del Río Uruguay, al puerto de Nueva Palmira, a
las rutas del grano, la madera y el turismo, y dentro de estas últimas a las
numerosas obras que se están realizando en las rutas 1, 9 e Interbalnearia que
son las arterias principales que integran el corredor turístico uruguayo.
Destacó la importancia del turismo en la economía y la
necesidad de facilitar el acceso a los turistas dentro de las diversas áreas de
transporte. En este marco se refirió a
mejorar las condiciones de la Ruta Interbalnearia como ruta de alta velocidad y
planteó el proyecto del intercambiador de Salinas como una de las tantas obras
que se hacen para alcanzar este objetivo. Mencionó también como ejemplo, que se
está considerando acelerar los peajes volviendo a cobrar en un solo sentido
como se hacía antiguamente.
Abundó en los problemas de uso de cruces peatonales y explicó que los semáforos no ayudan cuando
hay aglomeración de tránsito provocando muchas veces accidentes.
Planteó que cuando se hacía una obra de estas características
el Ministerio debía tener en cuenta las características de las poblaciones que
resultaban afectadas. En este sentido destacó por ejemplo las diferencias que
Salinas tenía con la Floresta, dado que la primera tiene una población norte y
sur interconectada y en la segunda la población se situaba prácticamente al
sur. También las características topográficas son diferentes y en el caso de
Salinas esta obra se debía combinar con las obras de pluviales que está
llevando adelante la Intendencia de Canelones por lo que se debía buscar
acuerdos con la misma. “O lo hacemos en
cooperación con la intendencia o si no no lo hacemos” expresó en un
determinado momento.
En el transcurso de su oratoria el Ministro se expresó con
una buena dosis de humor cada vez que se refería a la intendencia de Canelones.
“No nos agradecieron lo suficiente la rambla de Ciudad de la Costa que le
regalamos”
El motivo de su viaje lo sintetizó al final: “Queremos que
se conozca el proyecto. El Tribunal de cuentas aprobó recién ayer la ampliación
de los fondos para el mismo (tramite enorme). Se trata de resolver el pasaje por Salinas, afectando lo menos posible,
considerando todas las variables arrancando por la más barata“
“Y aunque no voy a estar para la inauguración quiero dejar el
proyecto encaminado para que el próximo Ministro encuentre los caminos
allanados”.
Por último se refirió a los gastos del Ministerio en su
período
“Se arrancó con 500 millones. Se consiguieron prestados 700 más. Se gastaron 400 más que en
el período anterior, pero dejar el Uruguay en condiciones requieren 3600
Millones de inversión”.
Los aplausos del público al final parecieron das el visto
bueno a las palabras del Ministro aunque luego se pasó a la presentación de la maqueta de la obra en formato digital y
por último a una ronda de dudas e inquietudes que estiraron la reunión hasta
las 11 de la noche.
La presentación de la maqueta digital
La Ing. Gisele Píngaro tuvo a su cargo la presentación de la
misma acompañándose de una simulación en video que comentaba en la medida que
avanzaba la misma.
La intervención se desarrollará a lo largo 1,100 Km desde la
calle Colón sin alterar este el cruce hasta aproximadamente Río de la Plata (en
la maqueta se aprecia que finalizaría en Guaycurú). Se eleva la Ruta
Interbalnearia para pasar sobre la Av. Julieta y la Ruta 87 y se conectan los
dos niveles mediante ramas en un solo sentido de circulación. La Ruta 87 y
Julieta se conectarán entre si y con la Interbalnearia mediante un original
empalme en forma de ocho que permitirá el cruce de peatones seguro en el
dirección Norte-Sur y viceversa.
La Interbalnearia mantiene su doble vía con
cantero central y se incorporan a ambos lados una calzada de servicio
pavimentada y con carpeta asfáltica.
Las obras se harán dentro del tramo de la
ruta Interbalnearia y no afectarán a la propiedad. No hay expropiaciones, lo
que hace algunos problemas más complejos de resolver por ser un espacio muy
restingido. Tampoco se afecta el Arco de Salinas.
Contará con nuevas luminarias ubicadas a
ambos lados de las vías de servicio. El proyecto incluye una previsión para la
ampliación futura si fuera necesario
Las obras están previstas para iniciar ahora y se va a
comenzar por las calzadas de servicio y obras de drenaje. Se suspenderán en el
verano para retomar en marzo.
El costo del proyecto, pensado en un principio para 8
millones de dólares alcanzaría los U$S 20:
Los vecinos
Muchos fueron los aspectos consultados por los vecinos: los
pasos de peatones, los accesos vehiculares a la ruta, la posibilidad de que la
estructura no fuera maciza, los problemas de pluviales que se podrían derivar,
la posibilidad de construir circunvalaciones o rutas alternativas tanto por el
sur (ruta 10) como por el norte, la conveniencia o inconveniencia de quitar el
semáforo, el paso de peatones sobre el puente que cruza el arroyo Tropa Vieja,
el intercambiador vial de Neptunia; en fin tantos de que la reunión terminó con
la sensación de que esto termina aquí.
DDA se compromete a ampliar la información en su próxima
edición, con los PRO y CONTRAS del proyecto.
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