jueves, 10 de octubre de 2013

Salinas, 76 aniversario

Con una tarde de sol espectacular y luego de 8 días de intensas jornadas, los salinenses pusieron fin a su larga semana de fiestas.  Las diversas actividades, que abarcaron a todos los sectores de la población, desde los niños de escuela hasta los jubilados, lograron movilizar a cerca de 3000 personas que se involucraron en diferentes actividades recreativas, campeonatos, espectáculos musicales, expo-feria  artesanal, festival de coros y danzas tradicionales, concursos de dibujo, pintura y fotografía, elecciones de reina, princesas y misses, desfiles, marchas a caballo, comidas criollas y fiestas gauchas.


El sábado a las siete de la mañana los jinetes de distintas aparcerías se preparaban para una cabalgata de más de cuarenta kilómetros entre ida y vuelta para saludar desde Salinas a la Ciudad de Parque del Plata que festeja su 75 aniversario. A su regreso, tuvieron oportunidad de  compartir alrededor de las parrillas de PINECOOP, (la cooperativa policial) dando una hora de descanso a sus caballos. Ahora sí, tendrían que salir a desfilar por la ciudad de Salinas para cerrar con broche de oro la marcha ciudadana.
Y menos mal que los caballos estaban un tanto cansados y no se les dio por galopar. Es que tras la reina y las princesas, el desfile continuaba con las cachilas de colección (autos clásicos) de la ciudad que regulaban el paso a 10 km. por hora y se hubiera armado una buena.

Tras ellas estaban las escolares, regando de colorido la avenida Julieta, muchos de ellos con disfraces, portando diversas pancartas que aludían a las Instrucciones del año XIII. 


El desfile continuaba con los centros CAIF, los colegios privados, el Club de Leones, representaciones de los clubes deportivos Albatros y Pinamar, el Club Alegría (tercera edad), los jubilados y pensionistas de AJUPENCOC, , diferentes coros y los tambores carnavaleros de la comparsa “Nación Zumbalelé” cerrando la primera parte de la marcha.
Parecía que no faltaba nadie, cuando para sorpresa del público los vecinos de La Montañesa se sumaban al desfile con los perros de la “Escuela Canina”.

Los Blandengues de Artigas encabezaban la caballería portando cuatro pabellones de Artigas. A su lado estaba el comisario del desfile. Atrás seguían los Abanderados, el pabellón Nacional, la banderas de Artigas y la de los 33, la de Canelones y la de Salinas. Sin duda lo más bonito y lo que sorprendió al público era la cantidad de mujeres y niños que conducían al animal demostrando una gran destreza.




Concluyó el desfile para dar paso al espectáculo musical en la que se dieron cita con el público números artistas locales como el Trío Enrique Huerta, D’Mozar, Me vas a odiar y  destacados  artistas de la escena nacional como Los Diablos Verdes Washington Pereira y Héctor Numa Moraes.
Llegado el domingo, aunque mucha gente daba por terminada la fiesta , lo mejor de todo estaba reservado para ese día: Fiesta gauchesca, pruebas de rienda, carrera de novias, carrera de cuero tendido, asado, versos, cantores y danzas
“Somos así, gente sana. Llevamos el cuchillo en el cinto pero no aparecemos en los noticieros”, comentaba un aparcero mientras escudriñaba con la vista entre las tiras de asado que había en la parrilla de la Villa “La Montañesa” con la idea de seleccionar la más apetecible.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario