jueves, 30 de junio de 2016

Salinas: Resiliensia, mosaicos e inspiración de las musas.

Un mosaico (del latín mosaĭcum [opus], ‘[obra] relativa a las Musas artística’) es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso u otro aglomerante para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas. La palabra griega μoυσα-ης (mousa-es) significa ‘musa’; μουσειoς-α-oν (mouseios-a-on), ‘concerniente a las musas’; μoυσειoν-oυ (mouseion-ou), ‘templo de las musas’, ‘lugar donde residen las musas’.



La palabra μoυσειoν (mouseion) dio origen al latín musivus -a -um, que es el antecedente de mosaico. Los romanos consideraban tan exquisito el arte de hacer mosaicos que pensaban que solo podían crearlo las musas o los favorecidos por ellas.

Su técnica fue desarrollada tanto en la Mesopotamia como en la antigua Roma, extendiéndose su práctica a todos los territorios conquistados, llegando a crear obras elaboradas, generalmente en el acabado de edificios, marcando identidad y pertenencia.
Con el  paso del tiempo varios fueron los artistas  y en diversos paises de Latinoamérica que la utilizaron como el chileno Zelarón en la escadaria da Lapa, Rio de Janeiro ; o Carlos Mérida en México, aunque su obra fue destuída por el terremoto de 1985, perdiéndose así gran parte de su producción.

En Uruguay la técnica del mosaico fue muy popular en la década de los sesenta, en las campañas de sensibilización impulsadas por la Escuela Nacional de Bellas Artes.  Al ser una técnica de fácil manejo puede expresar lenguajes compositivos diversos y combinados ; tanto para componer un mural abstracto, como ribetear un cacharro de cerámica.
En la ciudad de Salinas hubo y aún resisten varias expresiones de esta técnica. La proximidad con la fábrica de cerámicas Olmos (iniciada en 1937 y pionera de la fabricación de azulejos en Uruguay y la zona) tal vez haya sido un aliciente más para el desarrollo del mosaico en la ciudad.
Salinas se destaca con los mosaicos del Arco, con un arte de vanguardia para la época.

Actualmente la antigua tradición del mosaico continúa marcando su presencia en nuestra ciudad, en parte  por la inmediatez de su realización y la reutilización de materiales descartados ; quizas, tal vez,  por ser el reflejo de una sociedad, ella misma imperfecta y fragmentada, que busca armonizar en un todo una realidad cada día más compleja y diversa.
La cooperativa local Nación Zumbalelé presentó en Cabildos 2015 un proyecto para revestir , proteger y destacar con ésta técnica parte de los muros y escaleras del obelisco Salinas intentando articular con Mides para realizar una obra inclusiva con población riesgo, pero desafortunadamente no fue elegido en la partida de socioculturales de éste año. La cooperativa continúa generando estrategias para llevar adelante la obra, mientras tanto el Sábado 9 de julio a las 10 de la mañana, se estará tabajando allí, desarrollando la técnica con junto a la vecindad ,maestras y alumnos de la escuela Nº 301 de Marindia Norte. Se reciben donaciones de baldosas cerámicas, en cualquier estado y pasamos a buscarlas comunicándose al 099614620 con Gustavo Fernández.

Nota: Gustavo Fernández




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario