miércoles, 25 de mayo de 2016

Gobierno de Canelones comenzó proceso de reciclaje en oficinas

Dando inicio al Mes del Ambiente Canario, el Gobierno de Canelones a través de la Dirección de Gestión Ambiental, presentó el Programa “ECOFICINAS”, ante el personal de la institución, promoviendo la reducción, reúso y reciclaje de los residuos generados a la interna de las oficinas de la Intendencia, Municipios y Junta Departamental.



El Lanzamiento se hizo con la presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, la Presidenta de la Junta Departamental Alejandra Goinheix, Ediles y Directores de las distintas direcciones generales que junto a los funcionarios se sumaron a la nueva propuesta de reciclaje que comienza a instalarse a partir del mes de mayo en las oficinas.

En este marco, el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, que junto con las autoridades departamentales recorrieron las oficinas, al mismo tiempo que se colocaban las papeleras; señaló que este nuevo programa busca, no solamente el compromiso del Gobierno de Canelones, sino además de todos los funcionarios, con un cambio cultural asociado con un cambio en nuestro entorno. “Se trata de un programa que busca gestionar distinto los residuos que genera el gobierno departamental, la Junta Departamental y los municipios, recuperando material como; papel, cartón plástico, vidrios, metales, y llevarlos a nuestro circuito de reciclaje a través del trabajo de cooperativas sociales, fundamentalmente clasificadores, que hoy trabajan con la intendencia, un trabajo digno que nos permite avanzar en materia ambiental, recuperando un volumen cada vez más importante de materiales.”

Por su parte la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones Gabriela Garrido, destacó la importancia de este nuevo programa, ya que es un proceso que tiene la contracara de un proceso de inclusión social y de trabajo para los cooperativas que reciclan estos materiales. Así mismo recordó que la gestión ambiental de la Intendencia es una gestión destacada a nivel país por esta razón.

El Legislativo Departamental, tambíen está incluido en el programa “Ecoficinas”, colocándose varias papeleras que le van a a dar un valor agregado a un proceso de reciclaje que los funcionarios de la Junta iniciaron hace pocos meses. Al respecto la Presidenta, Alejandra Goinheix, dijo que “estas papeleras van a simplificar el ordenamiento que tenemos en la Junta Departamental.

Esta campaña que comienza, es fundamental para comenzar a transitar este proceso que implica un cambio cultural. Empezamos a hacernos cargo, empezamos a reciclar. Es un proceso que genera trabajo y apuesta a un ordenamiento, una limpieza; pero básicamenta a un cambio cultural. En la Junta los funcionarios asumieron el compromiso del reciclaje, y cada oficina tiene su propia papelera.”

En esta primera etapa se están 100 contenedores especiales, comenzando por el Palacio Municipal, Centro Canario de la ciudad de Canelones, Municipio de Canelones, Atlántida y Ciudad de la Costa.

En estos sitios, los funcionarios podrán depositar los residuos potencialmente reciclables, esencialmente papel, cartón y envases de plástico, vidrio y metal.

El próximo 23 de mayo desde las 10:30 se estarán instalando en el Muncipio de Atlántida, y a las 12:00 horas se estará haciendo lo mismo en el Municipio de Ciudad de la Costa.

Este Programa se extenderá paulatinamente al resto del departamento, aseguró el Director General de Gestión Ambiental.


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