sábado, 12 de marzo de 2016

Calles de Salinas: Sombra de Toro

Calles de Salinas: el origen de sus nombres.


Sombra de Toro

Nombre técnico: Jodina rhombifolia.


Otros nombres: quebracho flojo, quebrachillo, sombra de toro macho, quebracho blando, quirillin, peje, quinquillin. Pachahua o Pachua (mapuche).


Se le llama así porque abriga al ganado en épocas que otras especies arbóreas han perdido su follaje. En el invierno mantiene sus hojas y logra destacarse entre tanto ejemplar pelado.

Es un árbol o arbusto espinoso de 2 a 5 metros de alto con hojas de una forma romboidea en cuyos extremos tienen espinas y frutos rojizos. Su hábitat natural es el norte de Argentina hasta la provincia de Río Negro, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil.

Formando monte, genera un ambiente de bosque ralo, aunque también se conoce la existencia en zona ribereña.

Se multiplica por semilla.
Su corteza muy gruesa con surcos paralelos longitudinales es de color castaño claro. Su madera se usaba como viga para sujetar techos de paja, para los ejes de carros, etc.

Su floración en el norte es en otoño durante los meses de mayo a junio y sus frutos aparecen en primavera, mientras que al sur, florece en agosto y los frutos se ven a mediados de noviembre.

Usos medicinales:
Partes usadas como medicina:
Hojas, flores, frutos, corteza y raíces.

A finales del siglo XIX se usaba para cuadros de disentería, enfermedades venéreas y problemas digestivos, entre ellos la constipación.
Antimicrobiana.
Asma
Resfriado.
Protectora del hígado.

Como ornamental es vistosa por su porte y follaje. Se adapta a suelos áridos y semidesérticos.

Una nota de Jorge de Salinas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario