lunes, 19 de octubre de 2015

El proyecto de límites de la ciudad de Salinas vuelve a "reflotar"en el Parlamento

Como es bien sabido Salinas es una ciudad, aunque muchas veces fue tema de discusión donde empieza y donde termina. ¿Va desde el peaje hasta El Fortín? o ¿Desde la Calle Colón a la calle Solís?

Salinas en la década del 50. Entonce era un balneario
Salinas fue fundada como balneario en el año 1937 por el escribano Hildebrando A. Berenguer y el abogado Luis Calzada, siendo Luis María De Mula el agrimensor encargado del fraccionamiento. Su nombre surgió debido a la similitud con el balneario chileno de Las Salinas, cercano a la ciudad de Valparaíso. En 1938 fueron vendidos los primeros terrenos del balneario.
Salinas con cerca de 2.500 habitantes fue elevada a la categoría de ciudad por el decreto-ley N 15.283 del año 1982 firmado por el General Gregorio Alvárez.
El texto del decreto de un par de artículos dice lo siguiente:

  • Artículo 1º.- Elévase a la categoría de ciudad el actual balneario Salinas, ubicado en el departamento de Canelones.
  • Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
No dejaba lugar a dudas que la denominación de ciudad comprendía exclusivamente al balneario Salinas y no incluía en el mismo a los Balnearios de Neptunia, Pinamar, Marindia y El Fortín.

¿De dónde viene la confusión entonces?
En el ano 2000 el Diputado salinense Daniel Peña (PN)  ingresa un proyecto de ley de artículo único al parlamento que decía textualmente:

  • Artículo Unico.- Fíjanse los siguientes límites de la ciudad de Salinas, declarada tal por el Decreto-Ley Nº 15.283, de 1º de junio de 1982: por el norte, Ruta Nacional Nº 8 "Brigadier General Juan Antonio Lavalleja" desde el arroyo Pando hasta su cruce con la vía férrea; por el este, la vía férrea hasta el cruce del camino al Fortín de Santa Rosa y este camino hasta el Río de la Plata; por el sur, Río de la Plata; por el oeste, el arroyo Pando desde su cruce con la Ruta Nacional Nº 8 "Brigadier General Juan Antonio Lavalleja" hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
El proyecto ingresa al parlamento, pasa a la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente sin que se diera discusión en la misma y pasando a archivo en el año 2004 por cambio de legislatura (ver expediente).

Desde entonces, y desconociendo el hecho de que el proyecto no se había aprobado, fueron muchos (incluyendo autoridades) los que comenzaron a hablar de Salinas como una ciudad que iba de Neptunia al Fortín. ¿Desconocimiento o algún extraño interés?

En los festejos del 75 aniversario de la ciudad, las máximas autoridades de Canelones y del Municipio se refirieron entonces a la ciudad que alcanzaba los 30.000 habitantes  contribuyendo a la confusión. Se diseño la bandera de la ciudad con la idea de que todos los balnearios vecinos la tomaran como propia.

Pero la ciudad de Salinas, sigue siendo ese espacio de tierra entre las calles Colón y Solís que al año 2011 contaba con 8626 habitantes de acuerdo al censo.

El término municipal de Salinas, según especifica el decreto.76/2009 de la junta departamental de Canelones, en cambio incluye a los balnearios de la zona y su población es estimada actualmente en el entorno de los 30.000 habitantes.

Nuevamente al Parlamento

La discusión de los límites de la ciudad volvió a plantearse informalmente en el actual Concejo Municipal de Salinas debido a la contradicción de datos existentes entre los publicados por Instituto Nacional de Estádística (INE) y parte de la creencia popular, lo que derivó en consultas al Diputado Peña a través de su sector político.
Finalmente éste presentó un nuevo Proyecto de Ley idéntico al anterior el día 11 de setiembre de 2015, cuyo seguimiento se puede observar el su ficha parlamentaria.

Han pasado quince años entre ambos proyectos de idéntica fundamentación. ¿Pasarán quince años más antes de que se apruebe?

Bueno por ahora sabemos que cuando nos referimos a la ciudad de Salinas nos estamos refiriendo al viejo balneario y cuando la referencia es al término municipal de Salinas entonces incluimos toda la zona.

La fundamentación de Peña

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Breve reseña histórica de la ciudad de Salinas.

El punto de partida de esta reseña histórica está señalado por el día 18 de abril de 1936, fecha en la cual el escribano Enrique Uslenghi autorizó la escritura mediante la cual la sucesión Olmos prometió vender al escribano Hildebrando Berenguer y al doctor Luis Calzada dos fracciones de terrenos arenosos ubicados entre el arroyo Tropa Vieja y el Río de la Plata, de la Sección Judicial 7ª del departamento de Canelones, empadronadas con el Nº 6703, otorgándose la escrituración definitiva el 12 de marzo de 1937 ante el mismo profesional.

Paralelamente, Berenguer ya había confiado al agrimensor Luis María De Mula el fraccionamiento de la zona Sur, conformando un pueblo, con todas las previsiones que tal destino exigía, dando las normas urbanísticas de amplios espacios, previsiones para escuela, Policía, salud pública, iglesia, parques y otros, incluso asignando a las calles nombres de fauna y flores autóctonas, en cuya parte intervino también su esposa, que sostuvo que si la obra salía era gracias a la mediación de Julieta Calzada, por lo que se imponía, en razón de justicia, se asignara su nombre a la calle central del fraccionamiento. Los primeros levantados por el agrimensor De Mula fueron inscriptos en la Dirección de Avalúos con el Nº 110 en febrero de 1937 y con el Nº 302 en octubre de 1938.

Por Asamblea General de fecha 20 de junio de 1938, bajo la presidencia del escribano Hildebrando Berenguer, se constituyó la sociedad anónima que, con el nombre de Balneario Salinas S.A., habría de regir la urbanización del balneario, redactándose en ella sus estatutos sociales, que fueron aprobados por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de setiembre de 1938.

En el año 1938, dispuso Berenguer la iniciación de las plantaciones de los pinares, en los médanos estériles de arena voladora, que así había adquirido, tarea heroica acometida contra toda indicación que recibiera, realizándose las primeras plantaciones mediante plantitas de pinos de un año en macetas de barro.

De inmediato, se comenzó la construcción de la carretera Julieta, desde el arroyo Tropa Vieja (incluyendo un puente de madera construido personalmente por el propio Berenguer) hasta la playa, a la vez que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas construía la carretera desde el km 44 de la Ruta Nº 87, sustituyendo el puente que hiciera Berenguer por el actual puente de hormigón, obra que concluyó a fines de 1939.

Para esa época, ya se había dado comienzo a la venta de solares, con cuyo producto se venía financiando las obras antedichas, así como las obras de instalación de la línea telefónica que venía de Atlántida por la costa del parador (luego Hotel Salinas), bajada a la playa, construcción de las calles y su arbolado y otros.

En escritura autorizada el 3 de julio de 1943, se donó a la Iglesia Católica la manzana triangular Nº 34 B con 2.423 m2 con frentes a las calles La Fe, Sarandí y Yaguareté, y de inmediato se encomendó al arquitecto Luis Alberto Torres Pedemonte el proyecto de construcción de la capilla a erguirse en dicho predio, determinándole las ideas generales que deseaba para ella.

De esta manera, continuó la urbanización del balneario mediante la venta de solares realizada por el escribano Hildebrando Berenguer y continuada por sus sucesores hasta nuestros días.

Realidad actual de la zona.

Desde esta época, la zona de Salinas y sus aledaños (Neptunia, Pinamar, Marindia y El Fortín de Santa Rosa) no han dejado de crecer conformando una comunidad socioeconómica con su centro administrativo y comercial en Salinas, que hoy cuenta con Junta Local, Comisaría, Oficina Comercial de UTE, Oficina de la Dirección Nacional de Correos, escuelas y liceos públicos, colegios privados, además de un extenso centro comercial, contando además con una vasta zona rural que se extiende hasta la Ruta Nacional Nº 8 "Brigadier General Juan Antonio Lavalleja", desde el arroyo Pando hasta su cruce con la vía férrea.

Dicha comunidad (que, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, actualmente superaría largamente los veinte mil habitantes) requiere un tratamiento conjunto y coordinado por integrar en su propia diversidad una compleja realidad social y económica.
Un primer avance en el tema significó la sanción del Decreto-Ley Nº 15.283, que eleva al balneario Salinas a la categoría de ciudad, pero sin establecer claramente los límites geográficos que conformarían el perímetro de la misma.

A efectos de tomar parámetro oficial para configurar tal delimitación, hacemos referencia al Decreto Nº 605/975, de 5 de agosto de 1975, que fija los siguientes límites para la Sección 22ª. (Salinas): por el norte, Ruta Nº 8 desde el arroyo Pando hasta su cruce con la vía férrea; por el este, la vía férrea hasta el cruce del camino al Fortín de Santa Rosa y este camino hasta el Río de la Plata; por el sur, Río de la Plata; por el oeste, el arroyo Pando desde su cruce con Ruta 8 hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Por todo lo expuesto, resulta adecuado y conveniente sancionar un proyecto de ley que establezca en forma oficial estos límites para la ciudad de Salinas, por conformarse dentro de los mismos una compleja realidad que requiere con urgencia un tratamiento conjunto y coordinado.

Montevideo, 11 de setiembre de 2015.

DANIEL PEÑA FERNÁNDEZ
Representante por Canelones



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