lunes, 21 de septiembre de 2015

Se realizó la segunda capacitación a Alcaldes y Concejales en Canelones

Esta segunda jornada del “Ciclo de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Municipales 2015”, se llevó a cabo en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, en presencia del Intendente Prof. Yamanadú Orsi y de los Pro Secretarios de la Comuna Canaria, Esc. Francisco Legnani y Prof. Gabriela Garrido.


El ciclo de talleres es organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP), con el apoyo de la Comuna Canaria, en un acuerdo con el Congreso de Intendentes, el Plenario de Municipios y organismos internacionales.

Esta segunda jornada, al igual que la primera, se desarrolló en dos días. El viernes 18 hubo tres mesas de oradores, mientras que el sábado 19 la capacitación fue más práctica, realizando diferentes talleres y ejercicios.

La mesa de apertura estuvo integrada por el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, el Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP Pedro Apezteguía y el Director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación Juan Tons.
En el segundo panel, Apezteguía habló sobre las Políticas Nacionales hacia los Gobiernos Departamentales y Municipales y Martín Lescano de OPP habló sobre el ciclo de apoyo a la transición de los Gobiernos Municipales 2015.

A continuación, el Representante Permanente de Canelones en el Congreso de Intendentes, Abel Oroño, trató la temática del marco normativo, los roles y funciones del Concejo Municipal, y finalmente Juan Tons expuso los objetivos y el diseño Institucional de la Descentralización para el periodo 2015-2020.

Tons contó que se dividieron los municipios canarios por micro-región en tres grupos, y que el tercer y último taller se realizará el 2 y 3 de octubre en la Sala Lumiere, cerrando de esta manera el primer ciclo de apoyo a la transición de los Gobiernos Municipales 2015.

Explicó además que la lógica de este trabajo es tratar de situar a los Alcaldes con el trabajo que la Secretaría de Desarrollo Local va a realizar en los próximo 5 años, “con los cambios de la ley, con el nuevo formato y las nuevas características que tienen en esta etapa el funcionamiento de los Municipios de Canelones”.

Por su parte, el Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, indicó que el cometido del taller es conocer y compartir los desafíos del proceso de descentralización: “qué se espera, qué espera la ciudadanía de los Municipios, qué esperan los Municipios de los Gobiernos Departamentales, entre muchos otros temas a tratar”.

Para concluir, Apezteguía aseguró que este ciclo de apoyo a la transición de los Gobiernos Municipales es el puntapié inicial de la nueva gestión, “siendo una etapa de formación común, dirigida a mas de 600 representantes de la ciudadanía de todo el país”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario